Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha recuperado un escudo del siglo XV, procedente de una antigua casa gótica destruida durante el incendio de 1941, que desde esta semana ha pasado a formar parte de la exposición del Centro de Interpretación de la Muralla Medieval.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, éste es el primero de una serie de escudos de edificios afectados por el incendio que destruyó el casco antiguo de la ciudad que se van a ir recuperando desde el servicio municipal de Cultura para su exhibición en distintos espacios.

El que acaba de recuperarse es un escudo situado originalmente en una casa gótica que existía en la Rúa Mayor de la Puebla Vieja de Santander, una vivienda que quedó totalmente destruida tras el incendio de 1941.

Después, el escudo estuvo expuesto durante mucho tiempo en la Alameda de Oviedo y posteriormente fue depositado en unas instalaciones municipales, donde había permanecido hasta este momento.

Ahora, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del incendio de 1941, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para recuperar éste y otros escudos más correspondientes a edificios afectados por aquella catástrofe, con el fin de conservarlos y sacarlos a la luz.

Se ha empezado por el más antiguo de todos, un escudo de línea gótica que muestra las armas propias del apellido montañés Herrera, linaje originario del pueblo del mismo nombre, en el Valle de Camargo, y del que consta su presencia en Santander desde la Baja Edad Media.

A esta familia perteneció, entre otros, el arquitecto más destacado del siglo XVI en España, Juan de Herrera, nacido en Movellán (Valdáliga) y enterrado en la iglesia del Alto Maliaño (Camargo), cuya obra más conocida es el monasterio de San Lorenzo del Escorial.

La historiadora Mª Carmen González Echegaray, en su trabajo de catalogación de todos los escudos de Cantabria, estudió y fotografió éste en la Alameda de Oviedo y lo referenció con el número 35 de los existentes en el municipio de Santander.

Dado que la casa original en la que estaba el escudo y todo su contexto urbano quedaron totalmente destruidos por el incendio, se ha considerado que el mejor lugar para conservarlo es el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander.

En concreto, se ha colocado en un espacio inmediato a los restos arquitectónicos de la casa-torre de los Escalante, otro de los linajes que protagonizaron la vida santanderina en la Edad Media.

La concejala de Cultura ha resaltado que la pieza servirá para enriquecer el discurso explicativo sobre la villa medieval de Santander que se ofrece a los visitantes del centro de interpretación.

Por último, Díaz ha agradecido a Fernando Obregón, historiador y técnico del servicio de cultura del Ayuntamiento, su trabajo de investigación y para la restauración de este escudo y de los demás que pronto se podrán exhibir a la vista de los santanderinos.

Resumen: 
La pieza puede verse ya en el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval.
Fecha publicación: 
29-01-2017
Imagen : 
Recuperado un escudo del siglo XV de una casa destruida por el incendio
Imagen portada: 
Recuperado un escudo del siglo XV de una casa destruida por el incendio

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/recuperado-escudo-del-siglo-xv-casa-destruida-por-incendio

Compartir en:

Dejar respuesta