La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha reiniciado los días 21 y 23 de noviembre los trabajos en el yacimiento arqueológico de Santa María de Hito, en Valderredible. La primera fase del plan de actuación ha consistido en una prospección con georradar cuyos resultados preliminares abren la puerta a futuras acciones de investigación y puesta en valor.

Según ha informado este lunes el Gobierno en un comunicado, dicha prospección se ha realizado en dos áreas: en la parcela donde quedaron enterrados los restos de la villa bajo imperial romana tras las excavaciones realizadas entre 1979 y 1986, y en el entorno de la iglesia de Santa María.

La actuación ha sido dirigida por la arqueóloga Helena Paredes. La prospección mediante georradar, GPR, es una técnica no invasiva que permite detectar y geolocalizar los restos enterrados mediante señales de radiofrecuencia que penetran en el subsuelo. La superficie prospectada ha sido de unos 2.000 metros cuadrados.

Aunque todavía está en marcha el procesado de los datos recogidos, tras lo que se dispondrá de unos resultados definitivos, durante el trabajo de campo se han podido identificar en el entorno de la iglesia algunas estructuras cuya existencia se ignoraba.

Ello abre la puerta a la realización de nuevas excavaciones arqueológicas que permitirían conocer mejor un enclave en el que han quedado registrados 1.200 años de historia y que retrata como pocos en Cantabria el tránsito entre la época romana y la Edad Media.

En el reciente Congreso Internacional ‘Las Villas Romanas Bajo imperiales de Hispania’ se ha planteado posibilidad de que esta villa romana sea algo más extensa de lo que se pensaba, lo que parece confirmarse con los primeros resultados de la prospección. También hay evidencias claras de que queda una parte de la necrópolis medieval por desenterrar.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mostrado su satisfacción por el reinicio de este plan de actuación en uno de los yacimientos más «emblemáticos» de la región.

En este sentido, ha renovado el compromiso de su departamento con este tipo de investigaciones «que nos ayudan a descubrir y poner en valor nuestro patrimonio». Ha recordado que esta apuesta por las actuaciones arqueológicas se ve refrendada en los presupuestos del próximo año, en los que se destina una partida de 100.000 euros para este capítulo, el doble de la cantidad del año pasado.

Por su parte, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha valorado positivamente la implicación del Gobierno de Cantabria en el proyecto, cumpliendo el compromiso adquirido esta primavera para ponerlo en marcha. «La recuperación de Santa María de Hito como un activo cultural para el valle es una cuenta pendiente con el patrimonio y con esta actuación se ha dado un paso muy importante para su futura puesta en valor», ha manifestado.

El coordinador del Plan de Actuación 2018-2022 en Santa María de Hito promovido por el Ayuntamiento de Valderredible, Enrique Gutiérrez, se ha mostrado optimista con los resultados preliminares de la prospección realizada.

En este sentido, confía en que la información obtenida facilite el desarrollo de las siguientes fases previstas, entre las que se contempla abordar nuevas excavaciones que completen la labor de investigación realizada hasta el momento.

En los próximos meses se procederá a la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valderredible que permitirá seguir avanzando en la ejecución de este plan.

Compartir en: