Renta 4 dirigirá el mecanismo facilitado por Liberbank a los minoristas tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada que acepten el canje en acciones y que persigue una venta «ordenada» de dichos títulos, ante la posibilidad de que se genere una avalancha de órdenes de venta en los primeros días de cotización de la entidad.

Este sistema de estabilización del precio de la acción, conocido en el mercado como ‘sales facility’, también contará con la colaboración de Barclays y el despacho de abogados Ramón y Cajal, según se desprende de la previsión del folleto de la operación de gestión de híbridos publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso del ‘sales facility’ será anterior a la admisión a negociación de las acciones de Liberbank, que se prevé debute en Bolsa el próximo 16 de mayo fluctuando entre un 25% y un 30% de su capital. El calendario previsto en la preparación de salida a Bolsa del banco del grupo 2 (entidades con ayudas pero no nacionalizadas) contempla que el 29 de abril se fije un rango de precios indicativo de venta.

Los minoristas que canjeen sus instrumentos híbridos por acciones de Liberbank tendrán desde entonces y hasta el 10 de mayo para acogerse a este sistema de venta ordenada, pues un día antes se establece el precio definitivo.

Ahora bien, sólo se podrán acoger al mecanismo el 50% de los títulos suscritos por beneficiario en la oferta de recompra de híbridos, con un número máximo de un millón de acciones.

En su objetivo por estabilizar la cotización de sus futuros títulos en el mercado, la entidad presidida por Manuel Menéndez ofrece un incentivo de permanencia del 6% anual para los minoritarios que decidan mantener sus acciones durante dos años.

El sistema para una venta ordenada de títulos por parte de los inversores cualificados abarcará desde el 13 al 14 de mayo, cuando tendrán que confirmar sus órdenes.

Liberbank comenzará a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo 16 de mayo. Estos títulos que cotizarán en Bolsa procederán de la oferta voluntaria de recompra de deuda subordinada y preferentes de la entidad, en una operación conocida como ‘listing’.

Liberbank ha tomado en 1,11 euros el precio de la acción derivado de la valoración realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Compartir en:

Dejar respuesta