El director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, ha sido nombrado miembro titular de la nueva Comisión Nacional del Patrimonio y la Arquitectura de Francia, en el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés, según ha anunciado este viernes el Gobierno de Cantabria.

Este organismo sustituye a la anterior Comisión Nacional de Monumentos Históricos y constituye el más alto órgano colegiado para la gestión del patrimonio cultural en el país vecino. Además, este órgano asesora a la ministra de Cultura de Francia en la toma de decisiones sobre todos los asuntos relativos a esta materia.

El Gobierno de Cantabria considera que el nombramiento de Ontañón viene a «intesificar» su vinculación al más alto nivel con la gestión del patrimonio cultural del país vecino, algo que, a su juicio, supone un «refrendo» a la labor realizada en la conservación, investigación y gestión del arte rupestre por parte del Ejecutivo regional, según ha opinado en un comunicado.

Ontañón trabajará en la Sección 6ª, especializada en la protección de las cuevas con arte rupestre, que se va a reunir en París con una periodicidad trimestral, y tratará cuestiones administrativas y científicas vinculadas con la conservación de las cuevas y las investigaciones que en ellas se desarrollan.

Además de la presidencia, que corresponde a un senador, la Comisión está compuesta por 19 miembros, entre altos cargos del Ministerio y autoridades regionales o locales; personal de la Inspección de Patrimonio, de los Servicios descentralizados del Ministerio de Cultura, representantes políticos electos, representantes de asociaciones y fundaciones que tienen por objeto favorecer el conocimiento, la protección y la puesta en valor del patrimonio.

También forman parte de él personas cualificadas por su prestigio y competencias en Prehistoria, Arqueología, Arte rupestre, Karstología y Conservación de cuevas, sector en el cual se integrará Ontañón.

El Gobierno de Cantabria ha resaltado que el director del MUPAC y las Cuevas Prehistóricas de Cantabria ya tiene una larga relación de colaboración con el Ministerio de Cultura francés, al que asesora también en la conservación, investigación y difusión de algunas de algunas de las cuevas con arte rupestre más importantes de Francia, como la cueva de Lascaux y la cueva de Chauvet.

Ontañón ha pertenecido a los consejos científicos de ambas cuevas desde 2010, y también como experto evaluador en la Comisión Técnica para la Investigación Arqueológica de la región «Gran Sudoeste», que comprende territorios clásicos del arte paleolítico como Aquitania o los Pirineos.

Compartir en: