Ruesga acogerá el próximo 27 de abril la I Marcha Cicloturista ‘Los repechos del Ason’, que rendirá homenaje al exciclista Gonzalo Aja, natural de este municipio.

Será una marcha «exigente», abierta a ciclistas federados y no federados, y con dos recorridos diferentes: uno, el más duro, de 167 kilómetros, y otro, más corto, de unos 100 kilómetros, aproximadamente, los dos con salida y llegada en la localidad de Ogarrio.

El trazado transcurrirá por cinco puertos de montaña, dos de ellos de tercera categoría (Fuentes Las Varas y Usaño), otros dos de primera categoría (La Sía y Alisas) y otro más de categoría especial (Lunada). La prueba cuenta con un desnivel de 4.000 metros y habrá un único tramo cronometrado, desde Asón a La Sía (14 kilómetros), con premios a los primeros que coronen la cima.

Además de potenciar el deporte de la bicicleta, la prueba pretende concienciar a la sociedad sobre la fragilidad y peligro que corren los ciclistas en las carreteras. Por ello, se quiere incidir en la necesidad de fomentar el respeto tanto de los conductores como de los aficionados a este deporte cuando comparten carreteras y vías, y evitar en lo posible accidentes que en muchos casos resultan trágicos.

Para ello, la organización va a destinar parte de lo recaudado a través de las inscripciones a ciclistas víctimas de accidentes en Cantabria, que el pasado año, tal y como ha afirmado en la presentación de la marcha el alcalde de Ruesga, Jesús Ochoa, registró un total de 70 siniestros, «una lacra que debemos combatir».

En la presentación han participado también la directora general de Deporte, Gloria Gómez; el responsable del grupo Teiba, que organiza la prueba, José Antonio García; y el propio Gonzalo Aja, que ha agradecido el homenaje y ha adelantado que será de los primeros en inscribirse.

Al evento se ha invitado a participar también a otros excorredores profesionales cántabros, como Óscar Freire, Iván Gutiérrez, Juanjo Cobo, Toño González Linares, Alfonso Gutiérrez o Enrique Aja, y también nacionales, como Miguel Induráin, Abraham Olano o Pedro Delgado.

Compartir en: