‘Rapid’, el primer galgo reinsertado por presos, ha salido de la cárcel cántabra de El Dueso, en Santoña, tras pasar dos años en el centro penitenciario, desde el que ha viajado a Galicia con la familia que lo ha adoptado para iniciar una nueva vida.

El animal había pasado los dos últimos años en esta prisión, rehabilitándose gracias a los internos de los «traumas» derivados de su vida anterior como galgo de carreras y el posterior abandono que sufrió.

Su recuperación se enmarca dentro del programa ‘Dos Vidas y Un Día’, diseñado por la Asociación Protectora Galgos de CaSa, y constituye un programa pionero a nivel mundial, que está obteniendo «excelentes» resultados desde el punto de vista de la terapia, tanto para los reclusos como para los galgos.

La entrega de ‘Rapid’ a sus nuevos dueños tuvo lugar en el interior del penal y corrió a cargo de la dirección del centro. También participaron un asistente social, los voluntarios de la asociación y los reclusos que se han encargado de «rehabilitarlo emocionalmente y educarlo para recuperar su sociabilidad».

Los internos han explicado a Nagore y José, miembros de la familia que ha adoptado el perro, el trabajo desarrollado con él durante los dos últimos años, desde que asumieron la responsabilidad de transformar un animal «retraído y asustado» en el perro «confiado, sociable y feliz que es ahora».

«Ha habido que trabajar la autoestima para que no saliera despavorido cada vez que se levantaba una mano», han explicado los presos, quienes a la vez han reconocido que ‘Rapid’ les ha «aportado mucho».

El animal llegó a Galgos de CaSa con cinco años y «descartado» tras cuatro compitiendo en canódromos al más alto nivel. Los internos de El Dueso han procurado a este can el aprendizaje y la socialización básicos para su futura convivencia en el seno de una familia.

Tras la marcha de ‘Rapid’ se da por cerrada una etapa de un ciclo que vuelve a empezar con la llegada de su sustituto, la puesta en adopción de ‘Red’ y los nuevos internos integrantes del equipo de rehabilitación de galgos

Compartir en: