San Vicente de la Barquera acoge desde hoy hasta el domingo día 6 de octubre la VII edición de ‘Desafío Cantabria’, prueba deportiva con modalidades de ultramaratón, trail nocturno y marcha nocturna que parte desde la villa barquereña y finalizará en Espinama (Camaleño).

Organizada por la Asociación Desafío Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, la prueba contará con cerca de 700 participantes entre las tres modalidades, que discurrirán por los términos municipales de Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y el anfitrión San Vicente de la Barquera.

‘Desafío Cantabria’ está diseñada para los corredores experimentados en este tipo de pruebas, dado que supone una gran exigencia física, por lo que la organización ha priorizado la seguridad de los participantes y ha dispuesto numerosos puestos de avituallamiento y de control médico, así como bomberos, servicios de emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El trazado de la prueba, que pasa por Parque Natural de Oyambre y el Parque Nacional de Picos de Europa, permite mostrar dos puntos de referencia con proyección nacional e internacional y comparte en algunos tramos el camino de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, por el tradicional Camino Lebaniego.

La prueba comenzará a las 0:00 horas del sábado, día 5, con salida en San Vicente de la Barquera y está previsto que los primeros participantes lleguen a meta en Espinama sobre las 11,30 horas de ese mismo día.

Se celebrará paralelamente una segunda prueba más corta (Trail Nocturno 100% Desafío) con salida en San Vicente de la Barquera y llegada a Cicera (Peñarrubia).

Asimismo, en esta edición se celebrará una tercera prueba de Andarines o Marcha a Pie (100% nocturna) con salida en San Vicente de la Barquera y llegada a Cades (Herrerías).

La prueba la ha presentado en rueda de prensa por el director de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, que ha destacado la «extraordinaria belleza del recorrido de esta prueba», a la vez que ha recalcado el «privilegio de transcurrir entre el Parque Natural de Oyambre y el Parque Nacional Picos de Europa».

Iglesias ha estado acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; la concejala de Deporte del municipio, África Álvarez, y el organizador de la prueba, Manuel Gutiérrez, entre otros representantes y patrocinadores.