San Vicente de la Barquera será sede en octubre del festival de surf adaptado ‘Blue Surf Festival’ que forma parte de una red de festivales europeos de la que forman parte también Irlanda, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy el evento, un proyecto financiado con 300.000 euros por la Comisión Europea a través del Erasmus+, que busca crear una red europea de festivales de surf adaptado, para la promoción del deporte y la integración de personas con discapacidad física o sensorial.

Zuloaga ha recordado que Cantabria ya ha liderado el proyecto europeo Inclusea para desarrollar una metodología de instrucción del surf adaptado a personas con diferentes capacidades y «ahora da un paso mayor» gracias a este «extraordinario» programa, que también
recibe el apoyo económico de la Comisión Europea, y evidencia «la apuesta decidida del Gobierno para impulsar la economía vinculada al deporte y especialmente al surf» y «garantizar que sea además inclusiva y avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.

«Debemos hacer un uso responsable de los recursos marinos pero también debemos intentar que el disfrute del mar llegue a todas las personas», ha afirmado el vicepresidente, que ha destacado el compromiso de las instituciones europeas y del Gobierno de Cantabria y
el Ayuntamiento de San Vicente en este proyecto, y ha valorado el trabajo del coordinador, Javier Cantera.

Además del festival en San Vicente en octubre, la red prevé la celebración de otro en Irlanda, en septiembre; en Portugal en el mismo mes, en Francia en octubre y en Italia, y cerrará el circuito Alemania en noviembre.

Esta red fomentará no solo el deporte inclusivo sino también el voluntariado, la sostenibilidad, los valores europeos y la participación de la comunidad local de cada lugar que acoge estos festivales, que reunirán a entrenadores, voluntarios y deportistas de todo el país que probarán la metodología INCLUSEA.

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, se ha mostrado orgulloso de que la villa sea «sede mundial de esta gran propuesta de surf».

«Somos conscientes de que hay que conjugar el turismo, pilar económico de San Vicente de la Barquera con la sostenibilidad, por eso, el surf es parte vital de este eje económico», ha afirmado Luguera, que ha recordado que el Plan de Sostenibilidad Turística de la villa incluye propuestas como la reserva del surf.

En la presentación ha participado también el director general de Deporte, Mario Iglesias, y ha contado con la presencia del presidente de la Federación Cántabra de Surf, Óscar García, así como miembros de las escuelas de surf cántabras, entre otros.

Compartir en: