El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, Turismo, Francisco Javier López Marcano, y Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, asistieron el sábado a la tradicional Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional, donde ha felicitado a la Orujera Mayor 2021, Sandra Ibarra.

Ha sido en un evento de referencia en la región, que en su 29 edición también ha reconocido a los servicios de emergencia del Gobierno autonómico y al GREIM de Potes como Orujeros Mayores de 2020, año en el que debido al Covid no se celebró esta fiesta, que «impulsa la promoción del orujo y de la actividad de los productores de Liébana».

El consejero de Turismo fue el encargado de intervenir en el acto central del día, en representación del Ejecutivo de la comunidad y comenzó su intervención poniendo en valor la comarca de Liébana.

«No tuve la suerte de ser lebaniego, pero me empeñé siempre en ser lebaniego de adopción y devoción hasta vivirlo con mucha intensidad, me empeñé en amar esta tierra hasta quedar prendado por sus gentes, su forma de vida, sus costumbres y su patrimonio», ha expresado.

Para López Marcano se trata de «la fiesta de las fiestas» y ha invitado a vivirla «con intensidad, pero con mesura, con aire de fiesta, pero con serenidad», al tiempo que ha felicitado a quienes «con arrojo» acordaron celebrar la edición de 2021 y «respetar nuestras tradiciones». Finalmente, concluyó felicitando a los orujeros mayores de 2020 y 2021.

Asimismo, durante el acto entregó el título de Orujero Mayor de 2020, concedido a los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria, junto con el GREIM de Potes, y que no pudo ser entregado por las restricciones debidas a la pandemia.

Con su presencia, el presidente reafirmó el compromiso del Gobierno de Cantabria con Liébana que ha convertido el orujo en «un producto estrella» y reconoció el «gran trabajo de los lebaniegos para dar valor al orujo, un producto que ha logrado ser un referente gastronómico y turístico».

Revilla fue el encargado de entregar la alquitara a Miguel Rodríguez, responsable del parque de bomberos de Tama, mientras que el consejero de Turismo lo hizo al sargento Jorge López Ramos, miembro del GREIM de Potes, y a la orujera Sandra Ibarra.

Además, también participaron en la entrega de diplomas los orujeros Mariano Linares y Juan José Lucas.

Compartir en: