Una comisión sanitaria-humanitaria cántabra se desplazará del 16 al 26 de abril hasta los campos saharauis de refugiados en Tindouf para realizarán operaciones programadas. En esta ocasión el equipo quirúrgico está compuesto por cinco médicos, dos enfermeras y tres estudiantes de medicina.

La comisión, coordinada por el doctor y responsable de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre, traslada una gran cantidad de material sanitario aportado por los hospitales, en este caso, Sierrallana y Mompía, y cuenta con la colaboración de la Dirección de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Colegio de Farmacéuticos Ayuntamientos, ONG, etcétera, que le permite realizar las operaciones, así como prestaciones económicas.

Las labores más habituales de este tipo de expediciones suelen ser consultas médicas y operaciones de cirugía general, tales como hernias, mama, tiroides y vesículas, a enfermos de los campamentos, además de dar docencia a sanitarios locales, ha informado el Colegio de Médicos de Cantabria en nota de prensa.

El año pasado los profesionales sanitarios cántabros realizaron un total de 189 consultas y 73 intervenciones en su última expedición a Tindouf. Desde 1996, se han contabilizado un total de 586 intervenciones y más de 4.400 consultas médicas.

Este año, la comisión sanitaria está compuesta por los doctores cántabros Luis Eloy Gutiérrez, Tomás Cobo, Rubén Roberto Cebrecos, José Manuel Gutiérrez Cabezas y Nuria Arriaga; las enfermeras, María Luisa Merino e Irma Gutiérrez Díaz, y los estudiantes Estrella Lucas, Marta Pérez y Adrián Valle.

Según ha explicado el doctor De la Torre, los problemas sanitarios con lo que se encuentra la población nativa, en general, además de las enfermedades comunes, son el abastecimiento de agua y alimentos, el drenaje de aguas fecales y una climatología adversa por el viento, la arena y el calor excesivo.

Por otra parte, desde el punto de vista médico, la población saharaui se encuentra con cuatro grandes patologías sanitarias: ginecológica (embarazo, pre y postparto, aborto y fiebre puerperal); de medicina general (hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, artrosis); la relacionada con los problemas de urología (litiasis y próstata) y, en cirugía general, los niños padecen patologías de hernias y criptorquidia los adultos colelitiasis, tumores de diversa índole, úlceras, etc.

Compartir en: