Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander abrirá una Fábrica de Creación para la formación y profesionalización de creadores y artistas, que se ubicará en el antiguo edificio de Tabacalera del barrio Castilla-Hermida, cedido por Patrimonio del Estado y donde también está previsto ubicar un centro cívico con el que compartirá algunas de sus instalaciones.

Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que, junto a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha detallado los pasos que se han dado ya para impulsar este proyecto, que será presentado al sector cultural en una reunión que tendrá lugar previsiblemente el 22 de septiembre y que se planteará también ante el Consejo de la Cultura.

Con los representantes del sector cultural se analizarán tanto la necesidad y distribución de los espacios físicos como la idea concreta de las funciones que tendrá la Fábrica de Creación, así como la fórmula de gestión de la misma.

De la Serna ha señalado que el proyecto, que estaba recogido en el programa electoral del equipo de gobierno, responde a una petición del sector cultural y también aparece como una de las necesidades expuestas durante el proceso de elaboración del Plan Director de Cultura. 

El alcalde, que ha apuntado que existen ejemplos de fábricas de creación tanto en ciudades españolas como el resto de Europa, ha remarcado la voluntad del Ayuntamiento de que Santander cuente con un espacio de estas características, un lugar centrado en la producción e innovación artística, en el apoyo a los creadores y que promueva el intercambio y el conocimiento.

“La Fábrica de Creación está llamada a ser un contenedor que estimule la producción artística y cultural, que forme y apoye a los creadores, a los profesionales y, especialmente, a los artistas que comienzan a dar sus primeros pasos”, ha resumido.

La Fábrica de Creación será un espacio físico en el que se promoverán la producción y creación artística, la formación, la exhibición de los trabajos y la difusión, que estará abierto a creadores de distintas disciplinas, entre ellas artes plásticas, artes visuales, artes musicales o artes escénicas.

A este respecto, ha precisado que no se trataría de un espacio para empresas culturales de gestión sino centrado en los creadores de distintas disciplinas, sabiendo que esos artistas algunas veces están constituidos como empresas o son profesionales.

Se cederán espacios para que artistas y creadores becados puedan trabajar, mediante residencias temporales, se organizarán encuentros para profesionales y se formará a los más jóvenes a través de talleres y con el apoyo de un equipo estable de profesionales que les acompañarán en su trabajo.

Fomento de la creatividad y formación mediante estancias temporales

“La idea es que en la Fábrica de Creación encuentren espacios para trabajar, para aprender, formarse y relacionarse con otros artistas”, ha afirmado De la Serna, quien ha añadido que se promoverá el encuentro y el intercambio con creadores nacionales e internacionales.

Asimismo, se fomentará la colaboración público-privada, de manera que las empresas puedan becar a artistas y creadores para formarse en diferentes áreas, y se pretende que el centro no funcione como un ente aislado sino que dialogue con instituciones y centros formativos de la ciudad y la región, por lo que se pedirá también la colaboración del Gobierno de Cantabria. 

En cuanto al modelo de gestión, el Ayuntamiento buscará, junto con el sector cultural, la fórmula más adecuada, que podría pasar por llegar a un acuerdo con alguna institución o asociación que represente a todo el sector.

Respecto a su emplazamiento, el alcalde ha explicado que se han venido barajando algunos, como el que ocupaba la Ensenada del Arte, en el Barrio Pesquero, si bien ese edificio, finalmente, se destinará a la creación de un centro de startups, por lo que la decisión que se ha tomado es la de ubicar la Fábrica de Creación en el antiguo edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida.

De esta manera, la Fábrica de Creación formará parte de un complejo socio-cultural de 2.880 metros cuadrados de superficie en el inmueble cedido al Ayuntamiento, dividido en cuatro plantas de 720 metros cuadrados, una de las cuales se destinará a ese espacio, que compartirá áreas comunes con el resto, como pueden ser el auditorio, aulas, áreas de almacén, etc.

Para la puesta en marcha de este centro habrá que llevar a cabo obras de remodelación integral del edificio. La redacción del proyecto se prevé que salga a licitación en este mes de septiembre, ha anunciado el alcalde, quien ha estimado que la Fábrica de Creación podría abrir sus puertas a finales de 2017 o principios de 2018.

No obstante, ha avanzado la intención del Ayuntamiento de que ya el año que viene se desarrolle una experiencia piloto en alguno de los centros culturales municipales de la ciudad, para lo cual se espera que, de aquí a final de 2016 se cierre el contenido y el modelo de gestión, se apruebe el convenio con la asociación correspondiente y se dote en el presupuesto de 2017 una partida para arrancar con esa experiencia piloto.

Resumen: 
“La Fábrica de Creación está llamada a ser un contenedor que estimule la producción artística y cultural, que forme y apoye a los creadores, a los profesionales y, especialmente, a los artistas que comienzan a dar sus primeros pasos”, ha explicado el alcalde
Fecha publicación: 
07-09-2016
Imagen : 
Santander abrirá una Fábrica de Creación para artistas en el edificio de Tabacalera
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
Santander abrirá una Fábrica de Creación para artistas en el edificio de Tabacalera

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/content/santander-abrira-fabrica-creacion-artistas-edificio-tabacalera

Compartir en:

Dejar respuesta