Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander acogerá el próximo 8 de abril el XVI Aula de Autonomía Personal, en esta ocasión, dedicada a la sensibilización sobre la salud mental y la inclusión social, y organizada por el Consistorio santanderino, en colaboración con CERMI Cantabria y la Asociación Cántabra Pro Salud Mental ASCASAM.

Según ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, esta jornada se celebrará en el Paraninfo de La Magdalena entre las 10:30 y las 13:30 horas, y será inaugurada por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti; e Ignacio Fernández Allende, Presidente de ASCASAM.

“Es una actividad dirigida a cualquier persona interesada en conocer la situación actual de las personas que padecen enfermedades mentales que tratará de exponer las recomendaciones para luchar contra el estigma y propiciar la inclusión social”, ha  detallado Del Pozo.

En esta edición, el aula está orientada especialmente a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, así como a los agentes educativos, personal de asociaciones que trabajan por la integración de estas personas, o técnicos de servicios e instituciones.

El edil que ha recordado que aproximadamente el 0,7 por ciento de la población sufre esquizofrenia y un 3 por ciento trastorno mental grave, alerta que un 75 por ciento de estas personas afirma haberse sentido discriminado en algún ámbito de su vida, un 44% en el ámbito laboral, mientras que los datos confirman, ha asegurado, que sólo un 5 por ciento de las personas con problemas de salud mental tienen un empleo estable.

El responsable de Autonomía Personal afirmó que, con la realización de esta jornada, el Ayuntamiento de Santander pretende llamar la atención sobre las barreras invisibles que tienen que superar estas personas para lograr que su recuperación sea posible.

“La jornada es gratuita y está abierta a la participación de cualquier persona interesada, previa inscripción en el correo electrónico, adl-autonomiapersonal@santander.es o bien en el teléfono: 942203030”, ha precisado el edil, que añade que además, quienes lo requieran, podrán solicitar la presencia del intérprete municipal de lengua de signos.

Contenido y programa de la jornada

Durante la jornada, varios profesionales de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental expondrán las realidades que existen alrededor de las personas que tienen problemas de salud mental.

La primera en intervenir será María Ángeles Polo Barón, psicóloga de la asociación, que hablará del trastorno mental a lo largo de la historia. Más tarde, Belén Díez Carral, coordinadora del Centro de Rehabilitación Psicosocial de ASCASAM, tratará el proceso de estigmatización, los estereotipos, prejuicios y discriminación hacia las personas con problemas de salud mental.

También intervendrán Arancha Solana, trabajadora social, y Sara Fernández, cuidadora, del Comité de Representantes de Usuarios de ASCASAM. Ambas expondrán las características del estigma por ámbitos.

Por su parte, Pablo Montoya, coordinador general de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental, presentará las conclusiones de una investigación desarrollada por esta entidad que tiene el objetivo de impulsar una batería de propuestas para elaborar una estrategia estatal de lucha contra el estigma y por la promoción de la salud mental.

Resumen: 
Organizada por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con CERMI Cantabria y la Asociación Cántabra Pro Salud Mental ASCASAM, se celebrará en el Paraninfo de la Magdalena entre las 10:30 y las 13:30 horas
Fecha publicación: 
03-04-2016
Imagen : 
Santander acogerá el 8 de abril el XVI Aula de Autonomía Personal sobre salud mental

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/servicios-ciudadano/santander-acogera-8-abril-xvi-aula-autonomia-personal-sobre-salud-mental

Compartir en:

Dejar respuesta