Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander se convertirá del 7 al 9 de noviembre en la anfitriona del Foro Iberoamericano de Ciudades, un espacio de debate para favorecer el desarrollo urbano sostenible que, por primera vez, convoca una de sus reuniones en Europa.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha subrayado el honor que supone para Santander acoger un encuentro de estas características, en el que especialistas en urbanismo, movilidad, sostenibilidad y participación ciudadana debatirán sobre los desafíos de las ciudades del siglo XXI.

De la Serna ha destacado que las administraciones locales son las que están más cerca de los ciudadanos, las que atienden de manera más inmediata a sus necesidades y expectativas.

Por eso, ha subrayado la importancia de contar con gobiernos locales fuertes, capaces de responder a los nuevos retos, y de tejer redes de colaboración que ayuden a avanzar en la construcción de ciudades cada vez más eficientes, sostenibles, responsables  e inclusivas.

“Nuestra fortaleza no depende de nuestro tamaño, sino de nuestra capacidad para coordinarnos, para trabajar conjuntamente y para sumar a otros actores a nuestros proyectos”, ha señalado el alcalde, quien ha apelado también al papel que puede y debe jugar la colaboración no sólo entre instituciones, sino también entre agentes públicos y privados.

En su reunión en Santander, el Foro Iberoamericano de Ciudades debatirá sobre el papel de los gobiernos locales frente al cambio climático y las desigualdades, y analizará cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para construir ciudades más sostenibles e inclusivas.

Según ha señalado De la Serna, Santander no es ajena a esos desafíos y, de hecho, es hoy referencia por su trabajo en el ámbito de las ciudades inteligentes y su aplicación a la mejora del medio ambiente, de la vida de los ciudadanos y de la cohesión.

El alcalde ha apostado por profundizar en esa línea de trabajo, aprender de las experiencias de otras ciudades y poner también el conocimiento de Santander al servicio de otras urbes.

A su juicio, el Foro Iberoamericano de Ciudades será una ocasión idónea para ello y, también, para estrechar aún más los lazos entre localidades de uno y otro lado del Atlántico y para sentar las bases de nuevos proyectos de colaboración que contribuyan al fortalecimiento de las ciudades.

Primera reunión en Europa

El Foro Iberoamericano de Ciudades es un evento de carácter internacional que se desarrolla periódicamente en diferentes países. Organizado por la Fundación Ciudad, su principal objetivo es trasladar todo el conocimiento acumulado en materia de desarrollo urbano sostenible a las ciudades participantes.

Tras la celebración de sus dos primeras ediciones en Lima (Perú) y Veracruz (México), el Foro, que se ha convertido en el mayor evento de las políticas de planificación y desarrollo urbano en Iberoamérica, cruzará el Atlántico para su próxima edición.

El Foro Iberoamericano de Ciudades ha elegido Santander para su primera reunión en Europa al considerarla un modelo de ciudad inteligente e inclusiva, que puede servir de ejemplo en muchas de sus actuaciones al resto de ciudades de Latinoamérica y el mundo.

El Palacio de Festivales y el Palacio de la Magdalena de Santander acogerán las sesiones de trabajo, en las que participarán especialistas en urbanismo, movilidad, sostenibilidad y participación ciudadana, que mediante plenarios, mesas sectoriales y talleres tratarán de definir el modelo de ciudad del siglo XXI.

El encuentro concluirá sus tres días de debates, presentaciones y ponencias con la firma de la Alianza de alcaldes contra el Cambio Climático y las Desigualdades.

La próxima edición del foro ha sido presentada hoy en Madrid en un acto al que han asistido representantes de administraciones públicas, directivos de algunas de las principales empresas españolas (FCC, Acciona, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Bergé…), responsables de confederaciones empresariales (CEOE, CEIM, AMETIC, Tecniberia…) y profesionales de diversos ámbitos relacionados con el urbanismo.

En la presentación han intervenido los máximos responsables del Foro y de la Fundación Ciudad, entre ellos, su presidente, Tomás Vera, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Premio Cervantes Jorge Edwards, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Y también ha dirigido unas palabras a los asistentes el alcalde santanderino, a través de un vídeo, al coincidir la presentación con la sesión plenaria de la Corporación.

Resumen: 
De la Serna defiende la importancia de contar con gobiernos locales fuertes y tejer redes de colaboración para avanzar en la construcción de ciudades cada vez más eficientes, sostenibles, responsables e inclusivas
Fecha publicación: 
28-04-2016
Imagen : 
Santander acogerá en noviembre el Foro Iberoamericano de Ciudades
Imagen portada: 
Santander acogerá en noviembre el Foro Iberoamericano de Ciudades

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/santander-acogera-noviembre-foro-iberoamericano-ciudades-se-reunira-por-primera-vez-europa

Compartir en:

Dejar respuesta