El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) en Santander acogerá del 15 al 17 de noviembre unas jornadas en las que, bajo el título ‘Nature in the City’ (Naturaleza en la Ciudad), se discutirá sobre la conservación de los espacios naturales que rodean a las ciudades y los servicios tanto ecológicos como económicos y sociales que estos prestan a la población.

El congreso, organizado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Oficina Ecocampus de la UC, se enmarca en el proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander‘, que pretende crear una red de espacios naturales en torno a la bahía.

A lo largo de tres días, habrá charlas impartidas por expertos de varias universidades y de otros proyectos similares que se han llevado a cabo en países como Francia o Portugal. Y también se hará una visita guiada por los enclaves del Anillo Verde.

Desde Vitoria, una de las ciudades que siempre se mencionan cuando se habla de integración de espacios verdes, vendrá Fernando de Juana, jefe de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad de ese ayuntamiento.

Pedro Calaza, de la Universidad de Santiago de Compostela, impartirá una ponencia sobre la infraestructura verde como sistema natural de salud pública. Además, se hará un análisis de los servicios que los ecosistemas prestan en la Bahía de Santander, entre otros temas.

La Comisión Europea aprobó hace cuatro años un plan para incentivar el desarrollo de infraestructuras verdes en territorio europeo. Desde entonces, muchas se están desarrollando en los últimos años y, entre ellas, el Anillo Verde de la Bahía de Santander, proyecto en el que se integran estas jornadas.

La idea de promover una red de espacios naturales que circundara la bahía de Santander comenzó a gestarse la pasada década, cuando FNYH vio la necesidad de preservar ciertos enclaves degradados pero de gran valor ecológico en los municipios del área más industrializada y que soporta mayor presión demográfica de la región.

Ahora, el Anillo Verde está formado ya por una docena de espacios entre los que se cuentan marismas como la de Alday (Camargo), encinares como el de Peñas Negras (Santa Cruz de Bezana) o lagunas como el Pozón de la Yesera (Marina de Cudeyo).

Las jornadas están dirigidas tanto a público especializado como a la población general, y la entrada es gratuita, aunque requerirán de inscripción previa en la web del Anillo Verde de la Bahía de Santander o en la de Fundación Naturaleza y Hombre.

Compartir en: