El Ayuntamiento de Santander ha dado un nuevo paso para que la ciudad albergue el centro asociado al Museo Nacional Reina Sofía con la aceptación de la cesión del antiguo edificio del Banco de España, que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local.

El Estado ha cedido este edificio al Consistorio para que acoja el centro asociado del Reina Sofía ligado al Archivo Lafuente y en cuyo acondicionamiento la administración municipal prevé invertir 10 millones de euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado a preguntas de la prensa que la aceptación de la cesión del edificio «representa un hito importante» porque «cualquier paso que se dé» en este proyecto cultural es «una buena noticia».

Ha recordado que el primer paso tuvo lugar el pasado mes de julio cuando ella, el ministro de Cultura, José Guirao, y el director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, firmaron el convenio en el que se marcaron las pautas.

Y hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado la aceptación de la cesión del edificio del Banco de España para que sea del Ayuntamiento y así poder actuar en él en base al Plan Director, ya elaborado y que determina cómo se tiene que distribuir el edificio para acoger los fondos del Archivo Lafuente y del Reina Sofía para mostrarse en una esposición permanente y otra temporal.

En estos momentos, ha detallado que el Ayuntamiento está trabajando para tener un estudio de arquitectura que elabore el proyecto constructivo para después licitarlo y adjudicarlo, y al mismo tiempo se trabaja en la constitución del ente gestor en el que tendrán que estar representados el Consistorio, el Reina Sofía y el Archivo Lafuente.

«No estamos parados ni un momento y este (la aceptación de la cesión del edificio) es un paso más», ha ensalzado Igual, que ha asegurado estar «muy satisfecha» con este avance.

Compartir en: