Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques con la plantación de 400 árboles de especies autóctonas en una parcela municipal situada junto al campo de fútbol de Cueto.

En concreto, se han plantado robles, cedros, olmos, encinas, tilos, laureles, cornejos o avellanos, entre otras especies, todas ellas especies propias del encinar costero.

Según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, en esta iniciativa se ha contado con el asesoramiento de SEO BirdLife, tanto para la determinación del terreno, como para la selección de especies propias del encinar costero y el diseño de rodales.

Las labores de plantación se han realizado a lo largo de la mañana por parte de varias cuadrillas de trabajadores, ya que la lluvia ha impedido la participación de escolares.

Con esta actividad el Ayuntamiento pretende contribuir a la recuperación de la vegetación característica del litoral del municipio y avanzar en los objetivos fijados en el marco de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la ciudad, ha resaltado Quirós.

Además, estos 400 árboles equivalen a compensar la huella de carbono generada con motivo de la 42 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, celebrada el pasado año en la ciudad, cuyos organizadores han aportado los árboles y materiales para la plantación.

La celebración del Día Internacional de los Bosques en Santander incluye también otras actividades abiertas a escolares y ciudadanos en general, como visitas interpretativas al parque de La Remonta para colegios y un concurso de vídeos inspirados en el lema de este año: ‘Bosques y energía’.

Así, se invita a los vecinos a grabar vídeos de entre 30 y 40 segundos, con el móvil u otro tipo de dispositivos, en un bosque o parque de su entorno, en los que expliquen de qué manera les transmite energía el bosque.

Los vídeos podrán enviarse desde este martes, 21 de marzo, hasta el 15 de abril al correo electrónico centroambientalviveros@santander.es con seudónimo del autor, un correo electrónico de contacto e indicación del lugar, fecha y hora de la grabación, así como una frase que responda a la pregunta del concurso (cómo le transmiten energía los bosques).

Un jurado formado por técnicos municipales, fotógrafos profesionales y personal de la Oficina Local de Cambio Climático decidirá cuáles son los 20 mejores vídeos, que recibirán como premio dos entradas para una ruta interpretativa por la Bahía de Santander que se celebrará el domingo 30 de abril, con salida a las 10.30 horas desde el Palacete del Embarcadero.

Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques se conmemora cada 21 de marzo, desde su declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012, con el objetivo de recordar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia al respecto.

En este día, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional y a organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles.

Este año, el lema de la conmemoración es ‘Los bosques y la energía’, con el fin de concienciar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles y de poner de relieve cómo la dendroenergía (aquella que proviene de los árboles) contribuye de manera significativa a mejorar la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.

Según datos de la ONU, la madera es una importante fuente de energía renovable y proporciona más energía que la generada por el sol, el agua o el viento. Actualmente, representa aproximadamente el 40 por ciento% del suministro de energía renovable en el mundo y, alrededor de la mitad de la producción mundial de madera se utiliza como fuente de energía para cocinar, calentarse y generar electricidad.

Resumen: 
Se han elegido especies autóctonas, propias del encinar costero, para contribuir a la recuperación de la vegetación característica del litoral del municipio.
Fecha publicación: 
21-03-2017
Imagen : 
Santander conmemora el Día de los Bosques con la plantación de 400 árboles
Imagen portada: 
Santander conmemora el Día de los Bosques con la plantación de 400 árboles
Mostrar en Sede Electrónica: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/santander-conmemora-dia-bosques-plantacion-400-arboles

Compartir en:

Dejar respuesta