Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Asociación Machichaco y con la Autoridad Portuaria, pondrá en marcha un centro de interpretación sobre la catástrofe del vapor Cabo Machichaco, que supuso “una gran cicatriz en el alma y en el recuerdo de muchas familias y que, desde luego, fue una auténtica tragedia en la ciudad”.

Así lo han anunciado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; y el presidente de la Asociación Machichaco, Roberto García Borbolla, quienes han asistido al acto de conmemoración del 123 aniversario de la explosión del buque que se encontraba fondeado en el puerto de Santander.

La explosión del vapor “Cabo Machichaco” fue uno de los mayores accidentes civiles ocurrido en España, que causó 590 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración y destruyó 60 edificios y dañó seriamente otros 86, ha recordado De la Serna.

El alcalde ha señalado que, a día de hoy, no hay un lugar de referencia al que acudir para conocer con detalle lo que sucedió el 3 de noviembre de 1893 y, sin embargo, existe material que se ha ido recopilando a lo largo de estos años para tratar de recordar la catástrofe.

Por ello, el Ayuntamiento, la Asociación Machichaco y la Autoridad Portuaria llevan varios meses en contacto para cerrar un acuerdo que permita que la Estación Marítima, que será sometida próximamente a un proyecto de mejora y renovación, así como de apertura a la ciudad, tenga un espacio dedicado a este hecho histórico.

De esta manera, las tres entidades firmarán un convenio de colaboración por el que la Autoridad Portuaria autorizará el uso de un espacio dentro de la Estación Marítima, la Asociación Machichaco se encargará de recopilar la información y dinamizar el centro de interpretación, y el Ayuntamiento financiará el equipamiento.

“Se trata de un salto adelante muy importante porque aumentamos nuestros recursos patrimoniales, y seguimos apostando por acercar la historia de Santander a nuestros vecinos, sacarla a la calle, hacerla visible y fácilmente entendible”, ha apuntado el alcalde.

El regidor santanderino ha agregado que la creación de un nuevo equipamiento cultural en recuerdo a la explosión del vapor Machichaco se uniría a los que ya existe en torno a los antiguos diques, la muralla medieval, el refugio antiaéreo o la Torre de la Catedral, de manera que se podrían llevar a ese centro visitas guiadas en el marco del anillo cultural.

De la Serna ha indicado que en 2018 se cumplirán 125 años de la catástrofe y ha manifestado la intención del Ayuntamiento de dedicar un especial recuerdo en esa fecha a ese hecho histórico, al igual que ha ocurrido este año con el 75 aniversario del incendio de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha trasladado la implicación del puerto para que, con motivo de esa conmemoración dentro de dos años, se celebre un acto especial.

Para González, el centro de interpretación del Machichaco será “un motivo de atracción más” para la Estación Marítima y “en definitiva, un acercamiento del puerto a la ciudad entre varios que tenemos previstos para el 2017, que esperamos que se sigan sucediendo de manera rápida”.

“La historia del puerto de Santander es la historia de la ciudad de Santander. Queremos que todos los ciudadanos de Santander y del arco de la bahía o de la región vivan el puerto como algo suyo”, ha recalcado.

Roberto García Borbolla ha considerado que este proyecto promovido por un “tridente muy potente” como el que conforman el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Asociación, “es fundamental para hacer llegar a más gente la catástrofe del Machichaco”.

Resumen: 
El Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y la Asociación Machichaco llevan varios meses en contacto para cerrar un acuerdo que permita que la Estación Marítima, que será sometida próximamente a un proyecto de mejora y renovación, tenga un espacio dedicado a este hecho histórico.
Fecha publicación: 
03-11-2016
Imagen : 
Santander contará con un centro de interpretación sobre la catástrofe del Machichaco
Imagen portada: 
Santander contará con un centro de interpretación sobre la catástrofe del Machichaco

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/santander-contara-centro-interpretacion-sobre-catastrofe-del-machichaco

Compartir en:

Dejar respuesta