Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Representantes institucionales y entidades del ámbito de la discapacidad han puesto en marcha un grupo de trabajo para definir líneas de actuación que permitan incorporar la sexualidad en los programas y proyectos de atención a las personas con discapacidad.

La iniciativa, que empezó a gestarse tras la jornada sobre discapacidad y sexualidad organizada en noviembre por el Ayuntamiento de Santander y CERMI Cantabria, pretende transformar las conclusiones de aquel foro de debate en líneas estratégicas de actuación en este ámbito.

El grupo de trabajo acaba de celebrar un nuevo encuentro en el que los integrantes han coincidido en que la atención a la sexualidad de las personas con diversidad funcional “sigue siendo una asignatura pendiente”, ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Por ello, han destacado la necesidad de “un compromiso amplio de las entidades, de las familias y de la sociedad en su conjunto”, ya que se trata de derechos vinculados al bienestar y la dignidad humana que deben ser garantizados.

Los integrantes del grupo de trabajo aseguran que “una de las claves fundamentales para que las mujeres y los hombres con discapacidad puedan conquistar el espacio que les corresponde en términos de autonomía consiste en contribuir a la posibilidad de su reconocimiento como mujeres y hombres sexuados”.

Y para ello, consideran importante “abrir espacios para cuestionar y reflexionar sobre los mitos que limitan y encubren su sexualidad, así como sobre la importancia de la toma de conciencia del entorno (familia, amigos…) para que se respete su identidad sexuada, su intimidad y su necesidad de socialización”.

En este sentido, han subrayado el éxito del XV Aula de Autonomía Personal del mes de noviembre, que se centró en sexualidad y discapacidad y sirvió para debatir sobre algunos de estos aspectos.

Para dar continuidad a esos debates este año se celebrará un nuevo aula sobre sexualidad y discapacidad, que servirá también para exponer las conclusiones que se extraigan de las reuniones del grupo de trabajo, que tiene previsto un próximo encuentro para el 20 de junio.

El grupo de trabajo sobre sexualidad y discapacidad lo integran representantes de COCEMFE, AMICA, ASEMCAN, ASCASAM, AMPROS, Plena Inclusión Cantabria, la Fundación Tutelar Cantabria y la Universidad de Cantabria.

Cuenta además con el respaldo de la Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento santanderino y de CERMI Cantabria, y está asesorado por la sexóloga Inma Ruiz de Lezana.

Resumen: 
Formado por COCEMFE, AMICA, ASEMCAN, ASCASAM, AMPROS, Plena Inclusión Cantabria, la Fundación Tutelar Cantabria y la Universidad de Cantabria, cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento y CERMI Cantabria
Fecha publicación: 
16-05-2016
Imagen : 
Santander crea un grupo de trabajo sobre discapacidad y sexualidad
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
Santander crea un grupo de trabajo sobre discapacidad y sexualidad

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/autonomia-personal/santander-crea-grupo-trabajo-sobre-discapacidad-sexualidad

Compartir en:

Dejar respuesta