El Ayuntamiento de Santander plantará en la primera mitad del año 1.800 árboles y arbustos en distintas zonas verdes y espacios naturales del municipio y «ultima» la creación de un parque en Mataleñas en memoria de las víctimas del coronavirus. Además, repondrá 265 árboles en alcorques vacíos, parterres y zonas ajardinadas.

Así lo ha anunciado este miércoles, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por la responsable de Medio Ambiente, Margarita Rojo, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles de los nuevos planes de plantaciones ciudadanas y reposición de arbolado que van a desplegarse en la ciudad desde este mes.

Ambos forman parte de las líneas de actuación de la Concejalía para este 2021, entre las que se incluyen también la elaboración de una Ordenanza de infraestructuras verdes y biodiversidad, el nuevo contrato de adjudicación del servicio de parques y jardines y el ‘Parque 2020’ de homenaje a las víctimas del COVID.

Según ha indicado Igual, estas actuaciones vienen a mejorar la infraestructura verde existente en la ciudad, que cuenta con más de 33.000 árboles, de los que más de 15.000 se encuentran en el viario público, lo que supone un ratio de 19,2 árboles por cada 100 habitantes.

La alcaldesa ha indicado que Santander es «una de las ciudades españolas con más espacios verdes por habitante», con alrededor de 20 metros cuadrados de áreas verdes por cada ciudadano, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece al menos un árbol por cada tres habitantes y un mínimo de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante para respirar un mejor aire.

Compartir en: