Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Más de 1.300 santanderinos se benefician desde este mes del servicio de teleasistencia de manera gratuita, el doble que a finales de 2015, gracias a los cambios introducidos por el Ayuntamiento para extender la gratuidad a más usuarios.

En la actualidad, seis de cada diez beneficiarios del servicio lo reciben gratis, según ha informado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha destacado el importante esfuerzo presupuestario que realiza el Ayuntamiento para ofrecer este servicio, al que se destina este año casi un millón de euros.

Desde el 1 de enero de este año el servicio de teleasistencia en Santander es gratis para todos aquellos usuarios con ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

De esta forma, se ha conseguido duplicar el número de beneficiarios exentos del pago de esta prestación, que hasta ahora era gratuita para las rentas inferiores al IPREM.         

“Con esta medida el equipo de gobierno demuestra una vez más su fuerte compromiso social y su apuesta por facilitar el acceso de las personas con menores ingresos a servicios como la teleasistencia, que constituyen una gran ayuda en el día a día de los mayores y sus familias”, ha resaltado Tejerina.

El servicio de teleasistencia cuenta en la actualidad con 2.130 usuarios en Santander. De ellos, más del 60 por ciento (1.306 personas) están ahora exentos del pago, mientras que a finales de 2015 eran el 31 por ciento.

Por su parte, otros 332 usuarios (todos aquellos con ingresos hasta 2 veces el IPREM) cuentan con una bonificación del 50 por ciento en el coste del servicio, y el resto tienen una bonificación del 10 por ciento.

El servicio de teleasistencia se dirige a las personas que viven o pasan una gran parte del día solas o que padecen alguna enfermedad o limitación en su movilidad, ya que garantiza a los usuarios una respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia.

Para ello, se instala en el domicilio del usuario un terminal que se encuentra conectado permanentemente a un centro de atención con el que puede comunicarse las 24 horas del día durante todos los días del año. 

Además, se le facilita un pulsador en forma de medallón o pulsera que acciona el terminal a distancia, de manera que puede comunicarse con el centro de atención desde cualquier lugar de la vivienda.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha indicado que la teleasistencia no se limita a los casos de emergencia, sino que las personas que se benefician de este servicio pueden llamar también al centro de atención en momentos de soledad, de angustia o cuando tienen necesidad de hablar con alguien.

Asimismo, se realizan servicios preventivos, por ejemplo, recordando al usuario distintas actividades que tiene que realizar, como tomar la medicación, lo que supone que existe una relación constante de comunicación entre el centro de atención y los usuarios.

Otros servicios para mayores

Además de la teleasistencia, el Ayuntamiento presta otros servicios para la población mayor, de tal manera que la cifra total de beneficiarios de alguna o varias de estas prestaciones supera las 3.500 personas.

Así, Tejerina ha recordado el servicio de comida a domicilio y el de ayuda a domicilio, dirigido a personas mayores de 65 años o menores con discapacidad que precisan de ayuda en su hogar.

También se ha referido al programa de vulnerabilidad, que atiende a mayores que viven solos y carecen de apoyo familiar, y que están recibiendo un seguimiento específico desde los servicios sociales municipales.

Otro de los servicios municipales a disposición de las personas mayores del municipio es el Teléfono del Mayor (900 70 80 90), que está operativo desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, mientras que el resto del tiempo está atendido por un contestador en el que los usuarios dejan grabadas sus preguntas o peticiones, que serán atendidas posteriormente.

Resumen: 
Más de 1.300 santanderinos se benefician desde este mes del servicio de teleasistencia de manera gratuita gracias a los cambios introducidos por el Ayuntamiento. Desde el 1 de enero se ha ampliado la gratuidad a personas con ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM.
Fecha publicación: 
20-01-2016
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/santander%20duplica%20el%20n%C3%BAmero%20de%20usuarios%20con%20teleasistencia%20gratis

Compartir en:

Dejar respuesta