Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander celebrará mañana sábado, 7 de mayo, el homenaje a los cuerpos de emergencias, instituciones y ciudadanos que participaron en las labores de extinción del incendio que asoló la ciudad en 1941, un reconocimiento que quiere servir para destacar y hacer público el agradecimiento de todos los vecinos a su trabajo.

Así lo ha avanzado hoy la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en el acto de matasellado, organizado por la Federación Filatélica de Cantabria, que ha tenido lugar en el Centro Cívico de Numancia.

El Ayuntamiento de Santander colabora con esta entidad que ha elaborado un matasellado especial con motivo del 75 aniversario, como homenaje al bombero Julián Sánchez y afectados del incendio.

Todos los interesados en disponer de este matasellado oficial, ha explicado, podrán solicitarlo durante los próximos 10 días en la Oficina Central de Correos de Santander.

Este homenaje comenzará a las 13.00 horas con una recepción en el Ayuntamiento a las autoridades y representantes de los cuerpos de emergencias de algunas de las ciudades que en 1941 enviaron sus efectivos a Santander.

“Nuestra ciudad tiene una cuenta pendiente con todos los que de algún modo ayudaron a Santander a levantarse de sus propias cenizas, tanto a los efectivos locales como a los que se trasladaron hasta aquí desde todas las partes de España en lo que fue un acto de solidaridad que nunca olvidaremos”, ha asegurado.

Durante esta bienvenida, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entregará a los representantes de las distintas ciudades una pequeña escultura en cerámica con la imagen del 75 Aniversario, obra de Amparo Godoy.

Exposición ‘Las huellas del fuego’

En este mismo acto, se inaugurará la exposición ‘Las huellas del fuego’, que podrá visitarse en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander hasta final de año.

La responsable municipal de Cultura ha explicado que se trata de una muestra “viva”, ya que se irá completando con nuevas donaciones de vecinos y entidades. “Urbanismo,  administración, historias personales… son temas en los que el incendio dejó su huella y que están incorporados a esta pequeña exposición a través de planos de edificios, cartas de damnificados, imágenes de los tinglados comerciales o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, ha detallado.

Entre otros documentos, ‘Las huellas del fuego’ mostrará el Libro de Actas del Pleno con la sesión extraordinaria celebrada el 17 de febrero de 1941, el plano de alzado del edificio de viviendas de la calle Lealtad 10 que no se quemó, cartas en las que los vecinos narran a familiares sus impresiones sobre el suceso, inventarios y valoraciones de los daños causados en comercios y otros establecimientos, o partes de intervención de los distintos cuerpos de emergencias.

Tal y como ha destacado la concejala, la muestra está coordinada por Raquel Peña Suárez, historiadora del proyecto del 75 Aniversario del Incendio de Santander, quien ha realizado un importante trabajo de investigación para recopilar los distintos documentos que se exponen.

Solemne acto de homenaje en la Plaza de Alfonso XIII

A partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el acto central de este homenaje en el que participarán los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Policía Local y Protección Civil de Santander, así como autoridades y representantes de los cuerpos de emergencias de Avilés, Bilbao, Burgos, Gijón, Madrid, Palencia, San Sebastián, Valladolid y Vitoria.

Tendrá lugar en la Plaza de Alfonso XIII, y rendirá homenaje también a entidades e instituciones que jugaron un papel clave mientras la ciudad ardía, como el Ejército de Tierra, la Armada, Cruz Roja, Delegación de Defensa y Delegaciones del Gobierno.

El acto tendrá en cuenta además a quienes están aportando sus recuerdos al Taller de la Memoria del Incendio; sus conocimientos, en el ciclo de conferencias que se celebra sobre este suceso; así como a los colaboradores y patrocinadores del programa de actos de esta efeméride.

“Mañana, Santander rendirá el homenaje que se merecen todos los que de algún modo contribuyeron con Santander en 1941 y a quienes se han ido sumando durante este 2016 a mantener vivo el recuerdo de este suceso y poner en valor uno de los capítulos más trágicos de  nuestra ciudad”, ha expresado la responsable municipal de Cultura.

Junto al Monumento al Incendio de José Cobo Calderón, se descubrirá una placa que recordará este homenaje y la celebración del 75 Aniversario del Incendio, que incluirá el poema ‘Elegía de Atarazanas’ que Gerardo Diego dedicó a la desaparición de su casa natal tras el incendio.

Recuerdo especial al bombero Julián Sánchez

Uno de los momentos más emotivos del día, será el recuerdo especial a la única víctima del incendio de 1941, el bombero madrileño Julián Sánchez.

Según ha recordado Díaz, el Ayuntamiento de Santander ha localizado a la familia de Julián, de modo que su hija Gregoria Sánchez Escribano, y una de sus nietas, Olga Gómez, estarán presentes y jugarán un papel clave en este homenaje.

Está previsto que el alcalde entregue a la hija del bombero un recuerdo en señal de agradecimiento y reconocimiento de toda la ciudad a su figura. Por su parte, la familia entregará a la ciudad un casco de su padre, que previsiblemente se expondrá más tarde en el Museo de los Bomberos de Santander, ubicado en el Parque Municipal de Bomberos.

Resumen: 
El homenaje comenzará con una recepción del alcalde de Santander a autoridades de nueve de las ciudades que enviaron sus efectivos para ayudar en las labores de extinción del fuego, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Ayuntamiento
Fecha publicación: 
06-05-2016
Imagen : 
Santander homenajea mañana a los cuerpos de emergencias que colaboraron en el incendio de 1941
Santander homenajea mañana a los cuerpos de emergencias que colaboraron en el incendio de 1941
Santander homenajea mañana a los cuerpos de emergencias que colaboraron en el incendio de 1941
Imagen portada: 
Santander homenajea mañana a los cuerpos de emergencias que colaboraron en el incendio de 1941

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/santander-homenajea-manana-cuerpos-emergencias-colaboraron-incendio-1941

Compartir en:

Dejar respuesta