Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander participa en un nuevo proyecto europeo de innovación, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, que acaba de arrancar en Bruselas, en una jornada de lanzamiento a la que ha asistido la alcaldesa, Gema Igual, junto a representantes del resto de ciudades y socios de esta iniciativa.

Igual ha explicado que el proyecto ‘SynchroniCity’, financiado por la UE en el marco de su programa Horizonte 2020, pretende crear estándares tecnológicos para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones para smart cities basadas en el internet de las cosas.

En total, 35 socios de once países están implicados en el proyecto, entre ellos el Ayuntamiento santanderino y la Universidad de Cantabria, ha apuntado la alcaldesa, quien ha remarcado que es la iniciativa de mayor envergadura en el que ha participado la ciudad hasta la fecha, tanto por inversión, como por el número de socios implicados.

A la reunión que ha dado inicio a este proyecto, que tiene un plazo de desarrollo de 33 meses, han asistido representantes de sus 34 socios y de las ciudades de Amberes, Carouge, Eindhoven, Helsinki, Manchester, Milan, Oporto y Santander.

Igual ha mantenido, además, un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, el finlandés Markku Markkula.

La alcaldesa de Santander ha destacado la oportunidad que representa para el tejido productivo del sector de la innovación tecnológica la implicación de la ciudad en esta iniciativa, que destinará 3 millones de euros de su presupuesto a la convocatoria de “open call”, es decir, de ayudas a las empresas y emprendedores que planteen el desarrollo de productos o servicios ligados al objeto de proyecto.

“Las empresas tecnológicas de Santander tienen la oportunidad de implicarse activamente en este proyecto y de beneficiarse de esas ayudas, de manera que estaremos contribuyendo a impulsar a este sector en la ciudad”, ha señalado Igual.

Asimismo, ha afirmado que Santander se consolida como ciudad puntera en el campo tecnológico y en la aplicación de la innovación para la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos, además de situarse a la vanguardia en los nuevos desarrollos en este campo.

Igual ha agradecido la labor que está realizando la Universidad de Cantabria en los proyectos europeos de innovación tecnológica y ha señalado que si Santander ha alcanzado la posición que tiene en el ámbito de la smart city a nivel internacional es por el esfuerzo y la implicación de los investigadores de la UC, así como del sector tecnológico local, de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento.

En este sentido, ha valorado también la proyección internacional, con una imagen ligada a la innovación tecnológica, que proporciona a Santander su participación activa en alrededor de una veintena de proyectos que cuentan con financiación de la Unión Europea y en los que ha colaborado con más de 300 socios.

La alcaldesa ha destacado que, de esta manera, se contribuye a atraer nuevas inversiones de carácter tecnológico al municipio y trabajar junto a socios de todo el mundo, lo que se traduce en un retorno muy positivo para la ciudad.

Además, ha recordado que Santander cuenta también con iniciativas de innovación tecnológica financiadas con cargo a otros programas, como el proyecto Santander Smart Citizen, al que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de conceder 6,67 millones de euros en el marco de la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Experiencias piloto en 8 ciudades europeas y 3 del resto del mundo

A través de ‘SynchroniCity’ se quiere desarrollar estándares que permitan la interoperabilidad y conectividad entre las diferentes tecnologías que se están utilizando en el desarrollo de soluciones del internet de las cosas, para facilitar su integración y la gestión de los servicios en los que se aplican.

En definitiva, se trata de progresar en la consecución del denominado mercado digital único (Digital Single Market) y de este modo conseguir reducir los costes ligados a los desarrollos tecnológicos facilitando la adopción de las soluciones tecnológicas por parte de las ciudades.

Hasta ahora se han ensayado diferentes sistemas para aplicar el internet de las cosas en ciudades europeas y de todo el mundo, y lo que se busca con este proyecto es conseguir unos modelos que sean interoperables, que no dependan de un proveedor concreto y que puedan replicarse en diferentes entornos urbanos.

Para ello, se aprovechará la madurez del conocimiento que existe ya en Europa en este ámbito del internet de las cosas y se incluirá a socios con participación activa en entidades de estandarización.

El proyecto incluye experiencias piloto en ocho ciudades europeas y tres del resto del mundo.

Santander será una de las ciudades que acogerán los pilotos del proyecto, junto a Oporto (Portugal), Londres y Manchester (Reino Unido), Milán (Italia), Antwerp (Bélgica), Eindoven (Países Bajos), Helsinki (Finlandia), León (México), Portland (Estados Unidos) y SeongNam (Corea).

El resto de socios españoles del proyecto son la Universidad de Cantabria, la pyme santanderina TST (que tiene sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico), la empresa murciana Hop Ubiquitous, Telefónica Investigación y Desarrollo y ATOS España.

Resumen: 
La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido en Bruselas a la jornada de lanzamiento de este proyecto, en el que la ciudad trabaja junto a 34 socios de 11 países.
Fecha publicación: 
12-01-2017
Imagen : 
Santander participa en un proyecto europeo que tratará de avanzar en el mercado digital único
Imagen portada: 
Santander participa en un proyecto europeo que tratará de avanzar en el mercado digital único

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/santander-participa-proyecto-europeo-tratara-avanzar-mercado-digital-unico

Compartir en:

Dejar respuesta