El Ayuntamiento de Santander reabrirá mañana el servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC, con el objetivo de favorecer los desplazamientos en este medio de transporte individual.

Así, ya han comenzado las labores de limpieza y desinfección para preparar las 17 estaciones de alquiler en las que los vecinos disponen de un total de 200 bicicletas, con el objetivo de que vayan reabriendo con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Con esta reapertura, Santander se suma a las medidas del Plan de Choque propuesto desde la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que la ciudad forma parte, para impulsar el uso de este medio de transporte y aprovechar la crisis sanitaria del coronavirus «en favor de la movilidad sostenible, más segura, económica, accesible y saludable».

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que la semana pasada participó en la reunión telemática de la Junta Directiva de este órgano, ha recordado que las ciudades de la Red aprobaron una declaración conjunta para el fomento del uso de la bicicleta y ha remarcado que el objetivo es garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma «segura y activa», tanto en el transporte público como en el individual, impulsando sobre todo la movilidad que promueva los hábitos más saludables.

Ha recordado que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que «siempre que sea posible se debe considerar montar en bicicleta o caminar», ya que proporciona distanciamiento físico al tiempo que ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del teletrabajo y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas.

Según ha recordado el edil, el servicio TUSBIC cerró el pasado 17 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma, y reabrirá reforzando las labores de limpieza y desinfección, estableciendo además diferentes recomendaciones de uso para quienes opten por este modo de transporte.

El responsable municipal ha recordado que el servicio TUSBIC informará a los usuarios a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) así como desde esta página web, donde encontrarán la información para el correcto uso del mismo. Además, se ampliará la vigencia de los abonos en función de la duración del estado de alarma.

Compartir en: