El Ayuntamiento de Santander ha reanudado el servicio de ayuda a domicilio que, desde el inicio de la crisis sanitaria y de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la comunidad autónoma, solo atendía los servicios de atención personal y los servicios domésticos de carácter urgente.

Así lo ha avanzado el concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal, Álvaro Lavín, quien ha explicado que el Consistorio se ha puesto en contacto con los más de 890 usuarios del servicio, para informarles sobre la reanudación del servicio de atención en sus propios domicilios.

En este sentido, ha afirmado que un total de 633 usuarios han elegido retomar el servicio y ya reciben de nuevo la ayuda en sus hogares en las mismas condiciones establecidas antes de que se decretase el estado de alarma.

Por otro lado, 260 usuarios han decidido paralizar temporal y voluntariamente este servicio ya que, “muchos están siendo atendidos por familiares y, por prudencia, prefieren seguir así durante un tiempo”, ha asegurado Lavín, quien ha dicho que “sus plazas se conservan para cuando decidan retomar el servicio”.

Lavín ha explicado que, con estos 260 usuarios que han preferido no retomar el servicio de momento, y tal y como se ha venido haciendo durante todo el estado de alarma, “se continuará realizando un seguimiento telefónico, para conocer las necesidades de estas personas y se seguirán desarrollando otro tipo de tareas como compras de alimentación, productos de higiene y medicamentos, gestiones en centros de salud, etc.”.

Además, el concejal ha insistido en que, “los usuarios que deseen volver a recibir atención domiciliaria en casa, solo deberán comunicarlo al servicio para reactivarlo”.

Del mismo modo, ha recordado que las personas que necesiten solicitar este apoyo en el hogar pueden hacerlo vía telefónica a través de las Unidades de Trabajo Social  y en Atención de Personas Mayores (942203152) o a directamente en la web del Ayuntamiento de Santander.