La campaña ‘Bono Cultura 2021’, impulsada por el Ayuntamiento a través de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha sacado a la venta 10.000 bonos cultura, en una única fase este año, que se podrán comprar y canjear hasta el 31 de diciembre.
Lo que no varía respecto a ediciones anteriores, en las que había dos convocatorias, es que el bono costará 10 euros y se podrán adquirir productos o servicios por importe de 15 en cualquiera de los 26 establecimientos adheridos al programa, que van desde librerías, al cine Los Ángeles, pasando por teatros, salas de conciertos o estudios de danza, además de facilitar la adquisición de piezas artísticas. La lista se puede consultar en la web de la FSC.
Cada ciudadano podrá adquirir un máximo de ocho bonos, cuatro en cajeros de la red de Liberbank (no hace falta ser cliente) y los otros cuatro por DNI a través del servicio de venta de entradas por internet o del teléfono gratuito de venta de entradas 985 969 708.
Son las principales características de la nueva campaña de esta iniciativa que han presentado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Cultura, Javier Ceruti; el director territorial de Banca de Empresas de Liberbank en Cantabria, Javier García Esperanza; y la directora de la FSC, Almudena Díaz.
La alcaldesa ha explicado que, si bien esta iniciativa nació en 2015 con el propósito fundamental de facilitar «un primer acercamiento» a la cultura, por ejemplo, reglando un libro, en esta ocasión, debido a la pandemia, cumple otro objetivo más como es ofrecer «una ayuda directa a las empresas culturales, a meterles por la puerta clientes» a través de las bonificaciones.
El concejal de Cultura ha destacado el «apoyo» de su departamento al sector, que necesita ser «rescatado» y que a través de la FSC pretende apoyar a las pequeñas y medianas empresas culturales de la ciudad. «No es un gasto, es una inversión» y ha destacado el «importante retorno económico y social» de esta medida generadora de «gran actividad económica».
El responsable de Liberbank ha incidido en el «importante crecimiento» de establecimientos adheridos, «lo que avala el éxito» de la iniciativa, destacando que generará un gasto directo de 150.000 euros al que habrá que sumar otro importante indirecto. «Estoy convencido de que será un auténtico éxito, lo que pone de manifiesto la importancia del sector cultural en Santander», ha señalado.
La directora de la FSC ha explicado que se ha optado por lanzar la convocatoria en una sola tanda para «agilizarla», aunque recomienda adquirir los bonos «lo antes posible».
Durante toda la campaña, se podrán usar los bonos para adquirir libros con contenido literario y artístico, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic e ilustración y catálogos, también música en formato CD, vinilo o casete y películas cinematográficas en DVD y Blue Ray.
No podrán ser utilizados para comprar productos de papelería, libros de texto, de contenido profesional y de estudio y consumibles informáticos.
También podrán ser canjeados por entradas y abonos a espectáculos culturales de aquellos espacios adheridos y para inscripciones a talleres, cursos y actividades formativas vinculadas a cualquier disciplina artística.
Este año se suman al listado de productos óleos, fotografías, láminas, litografías, serigrafías, grabados y otras piezas plásticas originales de carácter artístico.