Santander se prepara para acoger la nueva edición de la ‘Vaca Gigante’, que tendrá 24 participantes, potenciará la presencia femenina y «no es descartable» que se celebre entre febrero y marzo.
Se trata de una de las cuatro pruebas de surf con olas de más de 6 metros del mundo (junto a Hawaii, México), que en el caso de Cantabria se celebra en los acantilados de La Cantera de Cueto.
En concreto, está prevista la participación de 24 deportistas, 12 de ellos internacionales, entre los que se encuentran el actual ganador de Nazaret, el brasileiño Lucas Chumbo.
También participarán el californiano Nick Lamb, el sudáfricano Pingwi Baker o el brasileño Vinicius Dos Santos, que posee el actual récord mundial de olas grandes, superando los 22 metros de ola.
Entre los cántabros estarán el actual campeón Nano Riego y Juan Díaz Terán. Y se ha confirmado la presencia de tres surfistas femeninas: Shannon Marie de Californi, Katie Mc Donalds y la canaria Laura Coviella.
El evento deportivo ha sido presentado en rueda de prensa por su promotor, Pedro García; el director general de Turismo, Gustavo Cubero; la concejala de Deportes, Beatriz Pellón; y el director territorial Cantabria-Asturias del Banco Santander, Manuel Iturbe.
García ha explicado que hasta el 20 de mayo se podrá celebrar la prueba, que en el caso del año pasado tuvo lugar a finales de marzo y se convocó con 14 horas de antelación.
Cree que febrero y marzo pueden ser «clave» y «no es descartable» que se celebre entre estos meses, pese a la previsión de borrascas para los próximos días.
Asimismo, ha recordado que la Vaca Gigante fue el primer campeonato internacional de olas gigantes en incorporar presencia femenina y en esta edición ya hay tres mujeres confirmadas.
Asimismo, y al igual que en ediciones anteriores, la competición, que cuenta con un gran impacto mediático, podrá presenciarse desde la zona del Parque de Las Canteras de Cueto, accesible a pie desde Cueto (a través del camino que comienza en el campo de fútbol del España de Cueto), el Faro (siguiendo el sendero de la costa) y La Maruca (a través de El Bocal).