El Ayuntamiento de Santander adquirirá dos nuevos autobuses 100% eléctricos, continuando así con la política de modernización de la flota del servicio municipal de transporte urbano (TUS).

Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará en su reunión del martes el expediente para contratar el suministro de estos dos vehículos, con un presupuesto de licitación máximo de 1.380.000 euros más IVA.

El edil ha indicado que desde hoy habrá un nuevo vehículo eléctrico de cero emisiones en pruebas, que cubrirá la Línea Central, y funcionará de forma gratuita para los usuarios.

Estos vehículos de cero emisiones serán, según se establece en el pliego de prescripciones técnicas –que los licitadores podrán consultar en el perfil del contratante del portal municipal–, de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, con una capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida.
Díaz ha hecho hincapié también en el proyecto piloto por el que está previsto probar un autobús que utilice gas como combustible.

Según el Ayuntamiento, la incorporación de estos nuevos autobuses redundará en el ahorro de costes para el servicio, al reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible con modelos eficientes que aportan tecnología más avanzada, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y mejoran también la seguridad.

El concejal ha destacado que el TUS dará así un paso más en la modernización del servicio con el objetivo de hacerlo más sostenible y eficiente, en la línea que marca el plan de renovación de la flota con horizonte 2030 aprobado el pasado mes de agosto.

Dicho plan prevé la renovación de seis autobuses cada año, a los que habría que añadir dos vehículos más entre 2024 y 2027, y se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio.

En este sentido, recientemente se han incorporación seis nuevos autobuses híbridos con una inversión municipal de 2,3 millones de euros.

«Santander ha hecho una apuesta firme por el transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos de emisión cero que incluyen la tecnología más avanzada y permiten avanzar hacia la lucha contra el cambio climático y la mejora de la seguridad de los pasajeros», ha destacado Díaz.

Actualmente, la flota del TUS se compone de un total de 70 autobuses de 12 metros, cinco articulados, seis microbuses y un autobús para personas con discapacidad.