Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Los socios del proyecto Festival, en el que participan instituciones, empresas, universidades y centros de investigación de Europa y Japón, entre ellos, el Ayuntamiento de Santander, han puesto en marcha una plataforma común para desarrollar y probar servicios inteligentes.

A través de esta herramienta empresas, desarrolladores, emprendedores, centros de investigación y universidades tendrán a su alcance catálogos de datos europeos y japoneses, dispositivos de medición y recursos computacionales virtuales.

Los socios del proyecto han trabajado durante los últimos meses para integrar todos esos recursos en esta plataforma común y ahora lanzan una convocatoria a experimentadores para aprovechar los datos y medios a su alcance y desarrollar o validar herramientas o servicios orientados preferentemente al comercio, la energía y las ciudades y edificios inteligentes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, lo ha dado a conocer en el marco del XI Foro Internacional sobre Centros Comerciales Abiertos, que se celebra desde hoy en Buenos Aires, donde ha expuesto el modelo de ciudad que está desarrollando Santander y cómo se está integrando la tecnología en los distintos servicios y políticas municipales.

Según ha explicado Igual, el proyecto Festival es un ejemplo de cómo el desarrollo de la ciudad inteligente se traduce en beneficios directos para el ciudadano y nuevas oportunidades para el tejido económico local, en este caso, para el comercio.

Así, ha destacado que este proyecto incluye dos experiencias en Santander relacionadas con el ‘smart shopping’ o compra inteligente, a través de la instalación de sistemas que permiten medir la afluencia de personas en una determinada zona comercial y detectar posibles clientes para que los establecimientos del entorno generen ofertas para llegar a ellos.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que Santander cuenta ya con otras herramientas orientadas al comercio, como la aplicación Santander Crea Oferta, desarrollada y utilizada en el marco de otros proyectos europeos en los que ha participado la ciudad.

El objetivo de estas iniciativas es dotar al sector comercial de herramientas que le permitan ser más competitivo, alcanzar un público potencial más amplio y fomentar el consumo en la ciudad, ha señalado Igual.

Además, ha resaltado que se impulsan otras acciones de ciudad que también contribuyen a la dinamización de la actividad comercial y a la revitalización del casco urbano, entre las que ha señalado las peatonalizaciones o la ampliación de la red de rampas y escaleras mecánicas que crean una ciudad más accesible.

Cultura e innovación como ejes de desarrollo

En su intervención en el XI Foro Internacional sobre Centros Comerciales Abiertos Igual ha explicado que todas las medidas que se están desarrollando en la ciudad, tanto en el área comercial como en otros sectores productivos, se sustentan en el trabajo previo de planificación y participación realizado en cada ámbito de la mano de los agentes del sector, así como en el modelo de ciudad definido en el Plan Estratégico Santander 2020, que sitúa la cultura y la innovación como los dos principales ejes de desarrollo.

En este sentido, se ha referido a proyectos culturales estratégicos, como la próxima apertura del Centro de Arte Botín, el barrio cultural La Florida o la futura sede asociada del Museo Reina Sofía.

Y en cuanto a la innovación, ha resaltado el liderazgo de Santander en el campo de las ciudades inteligentes y su participación, junto a unos 200 socios diferentes, en una veintena de proyectos europeos desde el año 2010 que han recibido financiación de la UE por importe de unos 95 millones de euros.

Llamada a experimentadores del proyecto Festival

Dentro de esos proyectos se incluye Festival (FEderated interoperable SmarT ICT services deVelopment And testing pLatforms), cofinanciado por la UE en el marco del programa Horizonte 2020 y por el Instituto Nacional de la Información y Tecnologías de la Comunicación de Japón (NICT), y en el que también participa la Universidad de Cantabria.

Su objetivo es interconectar infraestructuras tecnológicas, generar un gran banco de datos abiertos y ofrecer escenarios reales para experimentar en el ámbito del internet de las cosas, todo ello con el fin de desarrollar  nuevos servicios, herramientas o aplicaciones, preferentemente orientadas a los campos de la energía inteligente, edificios o ciudades inteligentes y compra inteligente.

La plataforma que acaba de ponerse en marcha agrupa todos esos recursos en cuatro categorías diferentes, entre ellos, un área de datos abiertos, con catálogos procedentes de distintas ciudades europeas y japonesas, y un apartado dedicado a escenarios reales en los que recabar datos o ensayar desarrollos del internet de las cosas a diferente escala (una casa inteligente experimental, un centro de datos, dos estaciones y una ciudad).

Además, incluye un área con infraestructuras de computación para trabajar con los datos; y ‘living labs’, dos espacios físicos –uno en Europa y otro en Japón- destinados a interactuar con usuarios reales.

En el caso de Santander, la ciudad aporta a la plataforma catálogos de datos de diversos servicios y áreas de gestión municipal (datos de tráfico, ambientales, turísticos, de agenda cultural…) además de servir de campo de pruebas para que los desarrolladores experimenten sus ideas a escala ciudad.

Las empresas, emprendedores, universidades o centros de investigación interesados en participar en la convocatoria para experimentadores pueden enviar un correo electrónico a la dirección mcalderon@santander.es.

Además, el Ayuntamiento de Santander organizará en los próximos días una jornada para ampliar información sobre el proyecto a los potenciales experimentadores.

Resumen: 
Santander participa aportando datos y como banco de pruebas para proyectos de compra inteligente, según ha explicado la alcaldesa en el XI Foro Internacional sobre Centros Comerciales Abiertos.
Fecha publicación: 
15-03-2017
Imagen : 
Santander y socios del proyecto Festival abren una plataforma para probar servicios inteligentes
Imagen portada: 
Santander y socios del proyecto Festival abren una plataforma para probar servicios inteligentes
Mostrar en Sede Electrónica: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/santander-socios-del-proyecto-festival-abren-plataforma-probar-servicios-inteligentes

Compartir en:

Dejar respuesta