La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado este viernes el nuevo itinerario mecánico que une la avenida del Faro con la calle Valdenoja, -compuesto por tres tramos de escaleras y dos rampas-, para salvar un desnivel de 24 metros, el equivalente a un edificio de 8 plantas.

Acompañada por vecinos de Cueto, responsables de la Obra San Martin y por el concejal de Movilidad Sostenible y Fomento, César Díaz, la regidora ha destacado que la obra se ha ejecutado en tiempo y forma (se inició el pasado mes de mayo y contaba con un plazo de 8 meses) y ha supuesto una inversión  municipal de 1,2 millones.

Durante la visita, Igual ha remarcado el carácter social de estas actuaciones, al beneficiar especialmente a personas mayores o con movilidad reducida, y ha avanzado que el Consistorio continuará estudiando opciones “para aumentar la movilidad peatonal, sostenible y segura, hacer una ciudad más accesible y amable, y propiciar que los desplazamientos sean a pie, que es lo más saludable” siguiendo así la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Fueron los propios vecinos quienes nos dijeron que las antiguas escaleras, de 100 metros y con gran desnivel, eran excesivas. Estamos en una zona donde cada vez vive más gente, una de las zonas en expansión de Santander que va a ver mejorada la comunicación con el Sardinero, donde se concentran muchas dotaciones que utilizan cada día estos vecinos”, y ha asegurado que también los usuarios del centro que tiene la Fundación Obra San Martín en este entorno se beneficiarán del proyecto.

La alcaldesa ha destacado que con estos nuevos elementos mecánicos, la ciudad suma un total de 14 itinerarios de este tipo en los que el Ayuntamiento ha invertido 26 millones de euros, y ha hecho hincapié en que acaba de empezar 2021 y Santander ya ha finalizado dos obras y tiene 22 proyectos en ejecución por valor de 55,5 millones de euros.

Compartir en: