La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado este sábado, 27 de abril, a partir de las 17.00 horas, dos conferencias sobre patrimonio inmaterial en el marco de la exposición ‘Vijaneros, el pulso de la tradición’, ubicada en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

En la primera intervendrá el profesor Eloy Gómez Pellón, de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre ‘Patrimonio Cultural Inmaterial en Cantabria’, y, posteriormente, el periodista Ramos Perera, de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, hablará sobre el ‘Análisis Antropológico de los principales disfraces de la Vijanera y sus posibles orígenes’.

La jornada, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, comenzará con una nueva edición de los talleres infantiles, en donde se mostrará a los más pequeños las técnicas para la realización de las típicas máscaras de La Vijanera y otros aspectos que dan personalidad a esta celebración. Por último, se realizará una visita guiada a la exposición, entre las 12.30 horas y las 13.30 horas. Para ambas actividades se necesita inscripción previa llamando al teléfono 942 818398.

Eloy Gómez Pellón es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía y Letras. Es miembro de honor del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Ha sido vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria y director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Desde 2018 es director de la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha dirigido una decena de tesis doctorales en las Universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, Burgos y Cantabria.

Por su parte, Ramos Perera es periodista titulado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito varios libros antropológicos relacionados con las tradiciones populares y ha sido gerente de la revista de humor ‘La Codorniz’ y de la ‘Gaceta Ilustrada’.

Asimismo, ha sido director de la revista Psi Comunicación y ha tenido secciones fijas en emisoras de radio y en diversas revistas. También fue director de Comunicación de cinco ministros de la democracia española, de la Cámara de Comercio de Madrid y del Banco Urquijo hasta su jubilación. En la actualidad es presidente de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares.