Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen desde el 2 de abril una muestra antológica sobre el carnaval de La Vijanera de Siló (Molledo), una de las manifestaciones de patrimonio inmaterial más destacadas de Cantabria. Bajo el lema ‘Vijaneros. El pulso de la tradición’, la exposición incluye trajes, fotografías y otros elementos relacionados con este rito ancestral, y se complementará con numerosas actividades, como conferencias, un ciclo de cine, visitas guiadas y talleres, para acercar esta mascarada a todo tipo de públicos.

Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), esta iniciativa se enmarca dentro del programa artístico de los Caminos del Norte, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En la muestra ha colaborado de forma especial la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, que ha prestado una selección de 42 trajes: naturales, danzarines, el oso, el diablo, la zorra, el húngaro, el viejo, o la vieja, a los que se añaden varias máscaras, entre ellas las más antiguas, campanos y otros elementos originales, que componen un lenguaje simbólico que se explica a través de esta muestra.

La exposición recoge, no solo el recorrido de ese día, sino todos los preparativos y otros procesos asociados a la Vijanera a lo largo del año así como las similitudes y diferencias que presenta con respecto a otras, mascaradas de España y Europa.

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que esta iniciativa quiere ser un reconocimiento al «trabajo, impulso y entusiasmo» de la Asociación Amigos de La Vijanera, que han rescatado una celebración que marcó, hasta hace pocos años, el ciclo festivo anual de la sociedad campesina. En este sentido, ha puesto en valor la labor realizada por este colectivo que lleva años «comprometiéndose» en la salvaguarda la Vijanera.

Compartir en: