La localidad cántabra de Santillana del Mar ya está preparada para celebrar este viernes, 5 de enero, «la mejor Cabalgata de Reyes de España», con la única cita de todo el país que realiza una representación conjunta de Auto Sacramental y Cabalgata, y que la convierten en «un espectáculo único».

La de 2018 es la 59 edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, al ser «posiblemente» la recreación «con más tradición y más fidelidad histórica» de las que se celebran en todas las comunidades autónomas, con un «fondo incomparable y espectacular» además: el de la villa románica de Santillana del Mar.

Este año se «van a batir casi todos los récords» de participación, con más de 500 personas, nueve carrozas, 25 caballos y tres camellos, así como ejemplares de fauna local.

Entre los figurantes destacan pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y una banda de música, además de todos los personajes principales de cada una de las diez escenas que suman el Auto Sacramental y la Cabalgata.

La obra se desarrollará por casi todas las calles del casco histórico de la villa cántabra.

El teniente alcalde del municipio, Ángel Rodríguez, principal responsable y organizador de la cita, ha asegurado que «se trata de la mejor cabalgata de España, la única que reúne un Auto Sacramental y la propia Cabalgata, y la única que posiblemente mantenga una fidelidad histórica basada en las narraciones bíblicas y con una serie de escenas que han sido guionizadas con el mayor rigor posible».

Además, como novedad, este año la Cabalgata tendrá una nueva escena que complementará las diez habituales. Se trata de la ‘Adoración y encuentro de los pastores con el niño Jesús’, una escena que tendrá lugar tras la de la ‘Anunciación del Ángel a los pastores del nacimiento de Cristo’.

Se llevará a cabo en dos ubicaciones de la Plaza Mayor, la primera frente a las Casas de Águila y la Parra, justo frente al monumento al bisonte de Jesús Otero, y la otra en el centro de la plaza, delante del portal viviente. Esta escena se representará sobre las 19.15 horas.

Compartir en: