El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha aprobado este martes mantener el número de visitas experimentales a la cueva en cinco personas cada viernes a través de un sorteo, aunque se experimentará con el formato de las mismas y se estudiará si estacionalización.

En concreto, según ha detallado el coordinador del Plan Preventivo y de Conservación de la Cueva de Altamira, José María Ballester, se analizará la posibilidad de concentrar las visitas fuera del periodo entre febrero y junio, que es cuando se acentúan los problemas de filtración y condensación del agua en la cavidad.

Esto no quiere decir que se vaya a reducir el número de visitantes a la cueva, que continuarán siendo unas 240 personas al año, sino que, si se decidiese esa estacionalización para mejorar conservación, el resto de los meses podrían realizarse, por ejemplo, dos sorteos semanales para la entrada de cinco personas cada día.

Igualmente, se va a experimentar con el formato de las visitas, algo que ya se ha hecho de forma puntual, modulando la entrada de las cinco personas agraciadas en el sorteo para entrar a la cueva considerada la ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre paleolítico y declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Se trata de dividir el grupo, entrando primero tres personas junto a un guía del museo y, tras un tiempo de 15 minutos para que se airee la cavidad, entrarían las otras dos personas con otro guía.

Ballester ha detallado que estás son algunas de las propuestas de la comisión de seguimiento del Plan Preventivo y de Conservación de la cueva, a las que se ha dado luz verde este martes en la reunión del Patronato del Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira.

Bajo la Presidencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el Patronato se ha reunido hoy en la Casa de 1924, edificación ubicada en el recinto de las cuevas de Altamira y que fue el primer museo hasta 1970, que recientemente ha sido restaurada y que a partir de ahora será la sede de organismo.

Este Patronato se celebra casi un año y medio después del anterior y tras el cual el entonces director del museo, José Antonio Lasheras, falleció en un accidente de tráfico. No fue hasta julio del pasado año cuando el Ministerio de Cultura designó a Pilar Fatás, durante 16 años mano derecha de Lasheras, como nueva directora.

Tras la reunión, Benzo, Ballester, el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, han detallado en rueda de prensa los asuntos abordados por el Patronato.

Compartir en: