Seis de las mejores corales de España participan este fin de semana en el LII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, que incluye el IV Concurso de Canciones de Cuadrillas, una tradición que está recobrando fuerza gracias a esta iniciativa.

Superado el medio siglo, esta edición cuenta con la participación de seis corales, una más que el año pasado, seleccionadas de entre las 18 que optaban al concurso en base a la calidad y a la representación territorial.

Se trata de la Coral Joven del Conservatori de San Cugat del Vallés (Barcelona), Eskifaia Abesbatza (Hondarribia, Guipúzcoa), Coral de Cámara Universidad Isabel I (Burgos), Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza (Gijón, Asturias), Coro Lírico de Cantabria (Santander) y Mistura Vocal (Tui, Pontevedra).

Siete cuadrillas participarán en el concurso de canciones, que se celebrará el sábado a partir de las 13.00 horas por las calles y bares de San Vicente.

Luguera ha explicado que las cuadrillas cuentan con un gran apoyo popular, y el certamen está permitiendo recuperar una tradición que tuvo mucho auge pero que se había perdido.

La actividad coral comenzará el viernes 5 con el ‘Pórtico del certamen’ a las 20.00 horas en al iglesia parroquial, con la actuación de la Coral Barquera.

El sábado 6 se disputará, por la mañana, el concurso de cuadrillas, y por la tarde, a partir de las 20.00 horas, actuarán las corales participantes.

El domingo tendrá lugar la jornada de clausura, en la que se entregarán los premios. En el concurso de interpretación, hay un primer premio de 3.000 euros y Lira Marinera de Oro, un segundo de 2.000 euros y Lira Marinera de Plata y un tercero de 1.500 euros y Lira Marinera de Bronce, así como un Premio Especial del Público dotado con 1.000 euros y el trofeo del Escudo de San Vicente de la Barquera, y un premio a la Mejor Interpretación Barquereña (si no estuviera incluida en los anteriores), dotado con 500 euros y trofeo.

Los premios del concurso de cuadrillas son un primero de 400 euros, segundo de 200 euros, tercero de 150 euros y Premio Especial al Mejor Grupo Barquereño de 100 euros, todos ellos más trofeo.

El presidente de la SRECD ha destacado que el de San Vicente es el certamen coral «por excelencia», reconocido a nivel nacional por su éxito de participación, por la calidad de las corales y por conjugar cultura y turismo en un mismo evento.

El alcalde ha coincidido en que el concurso es «una referencia» del panorama coral español por su nivel y calidad, destacando que ello ha sido posible por el respaldo del Gobierno de Cantabria. En este sentido, ha expresado su deseo de que el Ministerio de Cultura otorgue su apoyo a esta edición, como ya hizo en la anterior.

Compartir en: