El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una nueva iniciativa para difundir el patrimonio del Camino norte de Santiago, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015, entre los más jóvenes. La propuesta, denominada ‘Ser peregrino’, se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, y se espera la participación de cerca de 700 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Este 2018 se celebra además el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de promover y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural y, por tal motivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del programa Jóvenes Valores, ha diseñado esta propuesta didáctica que persigue animar a estudiantes de ESO a descubrir, conocer y apreciar su patrimonio, entendido como legado a proteger, pero también como un motor de desarrollo y bienestar para el futuro.

A lo largo de dos jornadas, a través de visitas y explicaciones desarrolladas por historiadores y guías especializados, el alumnado descubrirá in situ el patrimonio cultural y medioambiental que alberga la ruta jacobea, con el objetivo de fomentar la sensibilización y preservación del patrimonio.

El primer día, los participantes recorrerán los diez kilómetros que unen Santoña y Noja y visitarán el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, para pernoctar posteriormente en el albergue de Solórzano. Al día siguiente conocerán el Molino de mareas de Santa Olaja y la Casona de las Mareas de Soano, entre otros espacios.

El Camino de la Costa a Santiago, a su paso por Cantabria, recorre la costa regional de este a oeste, a lo largo de 250 kilómetros y atravesando 30 municipios. Se trata de una de las vías más utilizadas a lo largo de la historia, por lo que alberga un relevante patrimonio cultural.

Compartir en: