Un total de siete espectáculos procedentes de cuatro países conforman el programa de la V edición del ciclo ‘Mujeres que cuentan’ organizado por la Teatrería de Abrego, y apoyado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Piélagos.

El objetivo de esta propuesta artística es «visibilizar» el papel de la mujer en la escena, según ha indicado la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, quien ha subrayado la conexión de este ciclo con otras iniciativas desarrolladas por Cultura que pretenden «destacar» la labor de las creadoras en el mundo de la cultura.

En estos planteamientos ha coincidido la directora de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, quien además ha hecho referencia de la necesidad de «fomentar» el ocio activo de las mujeres, ya que, según ha comentado, existen algunas cifras que revelan que la carga de corresponsabilidad que tienen muchas dificulta su acceso a estas actividades por lo que, ha dicho, «debemos poner los instrumentos necesarios para que sea una realidad y la mayoría de ellas puedan disfrutar de la oferta cultural».

Por su parte, Pati Domenech, organizador de ‘Mujeres que cuentan’, ha destacado que durante estos cinco años de trayectoria han participado un total de 37 compañías procedentes de 17 países diferentes. En cuanto a esta nueva propuesta, que ha definido como «variada, de calidad y exclusiva», ha recordado que los espectáculos incluidos en la misma sólo podrán verse en ese espacio escénico.

La presente edición comenzará el próximo día 18 con la producción cántabra de Abrego Teatro, ‘La novia del viento’, interpretado por María Vidal. Se trata de una obra basada en ‘Memorias de abajo’ relato escrito por Leonora Carrington para recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios.

El jueves 19 será el turno de la producción portuguesa ‘Kusama y Warhol el mayor robo del pop’ interpretada por Mónica Kahlo, Silvia Raposo, Margarida Camacho y Barbara Macedo, quienes ofrecen una original reflexión sobre el arte.

Los días 25 y 26, la argentina Yanina Frankel presenta la obra ‘Ingue’, la historia de una ama de casa judía que vive en plena guerra mundial y debe emprender con urgencia la huida hacia la Pampa argentina, donde reside parte de su familia.

Los días 1 y 2 de noviembre se pondrá en escena ‘Requiem’ interpretada por Ester Bellver, una obra «sincera, emotiva y libre» sobre la memoria y la ausencia. Fue candidata a la ‘Mejor Autora Revelación’ en los Premios Max 2018.

El 9 y 10, la compañía ‘Territorio Violeta SL’ presenta ‘El buen hijo’ interpretada por Rosa Merás y Josu Eguskiza, donde se describe una terapia a un maltratador detenido.

Los días 15 y 16 la bailarina y coreógrafa rusa Olga Kosterina ofrecerá su espectáculo ‘Dilemma’, donde combina el teatro físico, la pantomima, la danza contemporánea, la acrobacia y el circo

Concluirá esta quinta edición de ‘Mujeres que cuentan’ con la puesta en escena de ‘La violación de Lucrecia’ a cargo de Cristina Iz, un desgarrador poema de William Shakespeare que contiene todo el germen y la grandiosidad de sus obras posteriores. La extraordinaria y emocionante narración del hecho que propició la instauración de la República romana, estalla en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, de gran belleza.

Compartir en: