La localidad de Silió, en el municipio de Molledo, ha acogido este domingo la 38 edición de La Vijanera, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y primer carnaval del año en Europa y que «en breve» podría convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial.

Así lo ha revelado, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha sido uno de los miembros del Ejecutivo regional que ha asistido a esta celebración, que conmemora el solsticio de invierno.

También lo ha hecho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; la de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó. y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Zuloaga ha explicado a esta agencia que Silió está «abarrotado» de gente que ha acudido a festejar la 38 edición de esta fiesta.

Él ha estado acompañado por representantes del Ministerio de Cultura que se han acercado a La Vijanera a «documentarse» de cara a la tramitación del expediente para declarar a esta fiesta como BIC Inmaterial.

El vicepresidente y consejero de Cultura ha explicado que el objetivo es «avanzar» en este expediente, abierto desde mayo de 2019, y que espera que se concluya con éxito y La Vijanera pueda ser declarada BIC Inmaterial, algo que se ha mostrado «seguro» que se va a lograr con el trabajo del Gobierno regional y el respaldo del Ejecutivo central.

A su juicio, esta declaración sería un «paso importante» para evitar que la «tradición» de La Vijanera se pierda, algo que, según ha recordado ya ocurrió hace años, cuando «una generación completa» dejó de celebrar esta fiesta y no se recuperó hasta los años 80 del siglo XX.

A la vista de lo que ha comprobado ‘in situ’ este domingo, Zuloaga considera que actualmente La Vijanera «goza de una salud espectacular».

En palabras recogidas por el Gobierno de Cantabria en un comunicado, Pía ha señalado que apoya totalmente la tramitación de la declaración de la Vijanera como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Compartir en: