El Patronato del Festival Internacional de Santander (FIS) ha mantenido su última reunión del año en la que se ha hecho balance del ejercicio 2018, se ha analizado el desarrollo de la 67 edición y la situación actual, y se ha aprobado el presupuesto, el proyecto de actuación y el programa para 2019, que incluye la actuación de la London Symphony Orchestra con Sir Simon Rattle al frente.

La alcaldesa de Santander y presidenta del Patronato, Gema Igual, ha encabezado la reunión en la que se ha aprobado para 2019 un presupuesto que asciende a 2.095.100 euros, cifra ligeramente superior a la del presente ejercicio.

La partida destinada al gasto artístico crece por segundo año y superará los 1,3 millones de euros. Según informa el Festival en nota de prensa, el Patronato ha valorado «positivamente» el balance que la dirección ha realizado sobre la edición de este año, el informe sobre la situación actual del Festival y el plan de actuación para 2019.

Analizadas las cifras económicas del presente ejercicio y, aunque el cierre de las cuentas anuales se hará en los primeros meses de 2019, ya se ha adelantado que este cierre presentará un «balance positivo» y que el Festival mantiene actualmente una «situación saneada» tras eliminar totalmente su deuda, que en 2012 rozaba los 2 millones de euros.

Si bien el proyecto artístico global de la 68ª edición del Festival Internacional de Santander se presentará oficialmente en la primavera de 2019, se han dado a conocer algunos de los conciertos y actuaciones.

Estará de nuevo en el FIS Sir Simon Rattle al frente de London Symphony Orchestra, binomio artístico que ha establecido una «magnífica relación» con el Festival. El programa incluye la presencia del bailarín Carlos Acosta con su compañía, con la que se subirá al escenario, y de Igor Yebra dirigiendo al Ballet Nacional Sodre de Uruguay.

Destacan el director Mark Minkowski con Les Musiciens du Louvre, el tenor Javier Camarena, y el pianista Javier Perianes, que interpretará la integral de los conciertos para piano de Beethoven acompañado por London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Juanjo Mena.

Se abordará una nueva producción de teatro musical barroco ‘Yo, Farinelli, el capón’, una original propuesta basada en la novela del mismo título de Jesús Ruiz Mantilla, que cuenta con la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, lo que supone su vuelta al teatro.

El actor Miguel Rellán encarna a Farinelli al final de sus días en un monólogo en el que los recuerdos del cantante italiano se mezclan con la música de la época, interpretada por el contratenor Carlos Mena y la agrupación barroca Forma Antiqua.

La música con sello cántabro también estará presente en el ciclo de Creación Contemporánea con el concierto del Ensemble Instrumental de Cantabria que engarza la música tradicional con la creación de compositores contemporáneos de la región. El Festival contará también con grandes orquestas como Mahler Chamber Orchestra, la Orchestre de la Suisse Romande o la Orquesta de Cadaqués.

Compartir en: