La surfista cántabra Laura Revuelta, de 62 años, pionera de este deporte en la región, recibirá un homenaje el próximo 21 de junio en la playa de Somo, donde inscribirá su nombre en el Paseo de las Estrellas del Surf.

Revuelta fue la primera mujer surfera de España que comenzó a practicar este deporte en las playas del municipio cántabro de Ribamontán al Mar en los años sesenta, convirtiéndose en un «estandarte» del surf femenino.

Por ello, se quiere reconocer con este homenaje su papel precursor del surf como deporte y forma de vida, pero también su gran labor de desarrollo de la industria, como cofundadora de una de las primeras tiendas y marcas de surf en España: Xpeedin Surfshop.

Laura Revuelta nació en Santander en 1956. Es la mayor de seis hermanos, ninguno surfero. Su madre era ama de casa y su padre un conocido atleta -fue campeón de España de 100 metros lisos y plusmarquista de salto de longitud cuyo récord perduró durante 30 años- y jugador de fútbol del Racing de Santander, de quien heredó su pasión por el deporte, la playa y el mar.

Su acercamiento al surf tuvo lugar 1968 cuando entró en contacto con un grupo de chicos del Surf Club Sardinero quienes, de manera esporádica, le prestaban sus tablas. Dos años después, con quince años, consiguió ahorrar para comprarse su primera tabla por 3.500 pesetas.

A partir de ahí empezó a desplazarse hasta la playa de Somo en busca de olas. «No era fácil surfear entonces por la estricta moral de la época. Salía de casa vestida de señorita y tenía que cumplir horarios. Surfeaba a escondidas, dejaba la tabla guardada en la taquilla del servicio de lanchas que cruzaban la bahía de Santander hasta Somo que así era cómo me movía», explica Revuelta.

En 1977, se casó con uno de los fundadores del Surf Club Sardinero, Zalo Campa, y juntos comenzaron una larga cruzada con un objetivo común: vivir del surf. Para ello se asociaron con una pareja de amigos vascos, Iñigo Letamendía y Marian Azpiroz, con quienes fundaron un pequeño taller de tablas con tienda anexa en Loredo (Cantabria) al que, meses más tarde, sumarían una segunda tienda en Zarautz (Guipúzcoa).

Disuelta la sociedad y ya en solitario, primero en Loredo y después en Somo, Laura y Zalo fundan Xpeedin Surfshop (1978), la primera marca y tienda de surf de Cantabria y una de las primeras de España. A partir de ese momento, la pareja empezó a ver cumplido su sueño haciendo del surf su modo de vida.

Compartir en: