Cantabria contará con un ‘Paseo de las Estrellas del Surf’ en Somo, cuyo paseo marítimo acogerá el reconocimiento a las mejores figuras del surf internacional.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, asistirá el próximo jueves, 18 de mayo, al descubrimiento de la primera estrella, que será la del laureado surfer cántabro Pablo Gutiérrez.

El surf es uno de los grandes distintivos turísticos emergentes del norte de España y el motor principal del municipio cántabro de Ribamontán al Mar, que ha decidido por ello impulsar esta iniciativa.

«El surf forma parte de Ribamontán al Mar desde sus orígenes y este paseo de las estrellas pretende escalar un nuevo peldaño. Queremos que las grandes figuras del surf internacional inscriban aquí su nombre para terminar de consolidar las playas de Somo y Loredo a nivel mundial», ha señalado en un comunicado el alcalde, Francisco Asón.

El acto inaugural del ‘Paseo de las Estrellas del Surf’ tendrá lugar a las 12 horas en el paseo marítimo de Somo (junto al Centro de Surf) y contará con la presencia del consejero de Turismo, el alcalde de Ribamontán al Mar y el homenajeado Pablo Gutiérrez, así como diferentes personalidades del surf y el deporte.

Vecino del municipio, Pablo Gutiérrez cuenta con una brillante carrera deportiva a sus espaldas fruto de toda una vida dedicada al surf: dos veces campeón de Europa open (2011 y 2001), dos veces subcampeón de Europa por equipos (2011 y 2001) y medalla de oro en los Juegos Náuticos Atlánticos 2010 (surf open).

También ha sido 9º ISA World Surfing Games (2008), subcampeón de Europa ASP (2006), 1er surfista español de la historia en participar en el Pipeline Masters (2004 y 2005), 55º del Mundo WQS (2003), medalla de plata Tag-Team ISA World Surfing Games (2002), campeón de Europa junior (2000 y 2001) y 5º del Mundo junior (2001). En 2011 recibió, además, el premio a los Valores Deportivos en la Gala del Deporte Cántabro.

Situado frente a la bahía de Santander, la historia del municipio cántabro de Ribamontán al Mar vive ligada al surf. En su entorno surgió el primer sello nacional de tablas de surf (MB Surfboards, 1969), la fabricación de uno de los primeros trajes de neopreno (Beraza-Coraza, 1970) y una de las primeras tiendas de surf (Xpeedin, 1979) de todo el territorio español.

Actualmente, el municipio cuenta con 18 escuelas de surf, 7 surf houses y 2 talleres de tablas que generan un total de 141 empleos directos. La facturación anual del municipio en torno al surf se estima en 4,1 millones de euros.

Compartir en: