La compañía cántabra Hilo Producciones abrió ayer miércoles, la programación especial del treinta aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria con la representación de ‘Tal vez soñar’.

La Sala Pereda acogió esta obra de teatro, escrita y dirigida por Sandro Cordero, que «revisa y retuerce» el universo femenino de Shakespeare desde una perspectiva actual. El montaje plantea una revisión lúdica de la obra del escritor inglés a través de tres de sus grandes textos: ‘Hamlet’, ‘Otelo’ y ‘El mercader de Venecia’.

Las actrices Laura Orduña y Rita Cofiño acompañaron a Sandro Cordero en el escenario. Los artistas dieron vida a «tres guías transgresoras y gamberras», las brujas de Macbeth, que interpretaron algunas escenas de las mejores y más representativas obras de Shakespeare, las cuales «han puesto sobre el fuego, las han retorcido, revisitado, convulsionado».

‘Tal vez soñar’ es una «revisión femenina y feminista» de los grandes títulos del autor inglés con la que Hilo Producciones quiere poner de manifiesto el «machismo latente en el teatro del mayor dramaturgo de todos los tiempos, fiel reflejo de la sociedad» en la época del teatro isabelino.

Así, según Sandro Cordero, «la mejor obra dramática jamás escrita, ‘Hamlet’, tiene veintiocho personajes, de los cuales tan solo dos son mujeres: Gertrudis y Ofelia» que «no salen bien paradas en sus roles».

Y en ‘Macbeth’, Lady Macbeth es un personaje «con fuerza y poder, a la que nadie duda en tildarla de malvada, mientras que su marido es, simplemente, ambicioso».

«Ser actriz hoy en día y querer decir en escena los bellísimos y profundos textos de Shakespeare significa estar condenada a perpetuar un rol femenino bastante alejado de la necesaria revolución por la igualdad que estamos viviendo», explica Cordero, quien acaba de recibir el Premio Oh! a Mejor Dirección por ‘Ay, Carmela’.

Compartir en: