Seis grupos de rock nacionales e internacionales conforman este año el cartel del Festival Rebujas Rock, que celebrará su 23 edición el próximo 28 de septiembre en la localidad de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, y que tiene como cabezas de cartel a los grupos Talco y Koma.

Además de estas dos bandas, actuarán Los Barones, Dskarrila, el ya «clásico» en este festival Desastre y la banda de Cabezón de la Sal Los Escapaos. Los conciertos tendrán lugar en su ubicación habitual en la campa del Pilaro, junto al velódromo, con entrada, acampada y parking gratuito.

El Rebujas Rock se ha sumado por tercer año a la campaña de la Comisión 8 de Marzo contra las agresiones sexistas y continúa la campaña ecológica que comenzó la edición pasada para reducir los envases de plástico y sustituirlos por unos reciclables.

Esta vigésimo tercera edición ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por las directoras generales de Cultura y de Igualdad y Mujer, Eva Ranea y Consuelo Gutiérrez, respectivamente; los concejales de Festejos y Cultura de Los Corrales de Buelna, Javier Conde y María Ángeles Lombilla; el portavoz de la Asociación Rebujas, Rubén García; y la portavoz de la Comisión 8 de marzo, Ana Bolado.

Tal y como han señalado, este festival da cabida tanto a grupos consolidados como a otros que están empezando para que se «abran paso» en el mundo de la música. Así, habrá bandas internacionales, pero también de la región ya que, tal y como ha dicho el portavoz de la asociación, el festival comenzó con ellas y siguen «teniendo espacio».

Las más destacadas serán dos bandas que «ni soñaban con traer», como la italiana Talco, de la que García ha destacado su directo y su «mestizaje musical»; y Koma, un grupo de metal alternativo procedente de Navarra que llevará a San Mateo «todo lo mejor de su trayectoria».

Aportarán la parte heavy Los Barones –el grupo integrado por Sherpa y Hermes, quienes antes formaron parte de Barón Rojo–, y quedará un espacio de nuevo para los «clásicos» del festival, Desastre. Además, por primera vez actuará en el Rebujas una banda liderada por una mujer, el grupo Dskarrila.

A juicio de García, con esta programación se «cierra un círculo», ya que «todas las bandas de referencia» y «mitos» en estos estilos han pasado ya por San Mateo.

Además, se mantiene por segundo año la fiesta que se realiza a mediodía en el patio de las antiguas escuelas, con tres horas y media de sesión vermouth con varios DJs de rock que empezará a las 12,30 horas, además de diversos grupos como Barracuda.

Compartir en: