Telefónica acogerá en su sede de Barcelona la quinta edición de la Conferencia del Data Transparency Lab el próximo 15 de noviembre. El DTL, es un evento creado e impulsado por la compañía Telefónica para investigar en el campo de la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital.

Este organismo ha conseguido consolidarse como un referente en el sector tras sumar una inversión en nuevas aplicaciones y programas de más de un millón de euros desde su creación. Será la Torre Telefónica Diagonal 00 en Barcelona donde se reunirán los mejores investigadores, tecnólogos, legisladores y representantes de la industria para poner en común los avances en este campo a nivel internacional.

Durante la jornada, organizada por compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, los profesionales expondrán su punto de vista sobre la ética de datos en un panel moderado por Gemma Galdón, fundadora y directora de Éticas Research & Consulting. La sesión contará con profesionales como María José Rementería, Team Leader del grupo Social Link Analytics del Barcelona Supercomputing Center; Pablo Aragón, investigador de Eurecat y la Universitat Pompeu Fabra; Juan Pablo Bellido, editor del grupo Comunica/Innovación Social y Elena Poughia, directora de Dataconomy.

En la conferencia se presentarán las herramientas y los proyectos ganadores de la convocatoria de becas de Telefónica 2017. Entre los proyectos más destacados, el de la Universidad de Berkeley, que ha desarrollado una aplicación que consigue detectar cómo las aplicaciones comparten datos sensibles y que permite identificar posibles rastreos de localización e incluso prácticas comerciales desleales. Por su parte, la Universidad Pompeu Fabra dará a conocer su herramienta de clasificación de búsqueda justa, mientras que la Universidad de Northeastern mostrará la app con la que los usuarios pueden explorar cómo sus datos están siendo agregados por Facebook y sus partners.

También se anunciará los proyectos ganadores de las becas “Call for Tools 2018” donde se invierten 50.000 € para desarrollar aplicaciones de privacidad y transparencia que, durante seis meses, contarán con el apoyo técnico de profesionales del CDO de Telefónica para garantizar el éxito de los proyectos. El programa ha recibido medio centenar de propuestas de más de 17 países y por primera vez han concurrido proyectos de Argentina, Congo, Colombia y Turquía. En la apuesta por la innovación y búsqueda de nuevos talentos, María José Cantarino, Project Manager del DTL de Telefónica, presentará los proyectos ganadores del Reto de Big Data y Ciberseguridad del Chief Data Office de la compañía.

Para los asistentes que quieran demostrar su capacidad programando, Pedro Antonio de Alarcón, responsable de la Unidad “Big Data for Social Good” de LUCA, la unidad de los datos de Telefónica, anunciará el lanzamiento de un Hackathon para resolver retos relacionados con transparencia de los algoritmos para detectar y evitar sesgos relacionados con la Inteligencia Artificial.

Compartir en: