Telefónica ha anunciado hoy la incorporación de Pontegadea como socio en su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius. Así lo ha comunicado la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, la cual  ha cerrado hoy este acuerdo para la venta de un 9,99% de Telxius a Pontegadea  por un importe total de 378,8 millones de euros.

La venta se ha realizado a través de la filial de Telefónica, Pontel Participaciones, que es titular del 60% del capital social de Telxius. Pontegadea es propietaria de un 16,65% de Pontel y Telefónica el 83,35% restante. La transacción entre Telefónica y Pontegadea supone un precio de 15,2 euros por acción de Telxius.

Tras esta transacción, el grupo Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo sobre la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados, tal y como ha informado la compañía.

Asimismo, Telefónica, Pontegadea y Pontel han suscrito un acuerdo de socios que regula las relaciones de Telefónica y Pontegadea como socios de Pontel, acorde con el acuerdo de accionistas entre Telefónica, Taurus Bidco S.à.r.l. (“KKR”) y Telxius.

Esta operación de Telefónica se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital, y posicionamiento estratégico.

Asimismo, este acuerdo entre Telefónica y Pontel complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la vez a la compañía mantener una remuneración al accionista sostenible.

Compartir en: