El pueblo de Terán acogerá este sábado, día 30, la primera edición del festival de música folk ‘Cabuérniga Folk Festival’, que contará con la participación del arpista cántabro Javier Sainz y dos grupos, el asturiano ‘Llan de Cubel’ y el francés ‘Doolin’.

El festival, que han presentado esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y el representante de la Asociación Cultural ‘La Castañeda’, que organiza el evento, Nicolás Toral.

El festival tendrá dos escenarios; uno de ellos, la parroquia de Santa Eulalia, donde a las 20.30 horas abrirá el evento el arpista Javier Sainz, al tratarse de un lugar idóneo por su acústica para un concierto de arpa.

Por su parte, los conciertos de Llan de Cubel y Doolin se celebrarán a las 22.30 y 23.30 horas, respectivamente, en el recinto del colegio Manuel Llano.

El festival, con entrada gratuita, se prolongará hasta la madrugada y la organización prevé que congregará a unas 500 personas.

Toral ha destacado que se trata de un evento cultural «potente», ya que han traído a músicos y grupos que tocan más allá de las fronteras españolas.

En el caso de Javier Sainz, ha señalado que es uno de los arpistas «más importantes» de Europa, con «gran éxito» en países como Alemania o Irlanda.

Respecto al grupo Llan de Cuber, lleva 30 años ofreciendo conciertos y sacando música nueva y «son considerados como uno de los grandes grupos de folk en España». Por último, el grupo ‘Doolin’ es también de los «más importantes» y con uno de los directos más «afamados» del panorama folk europeo.

Para concluir, Toral ha destacado que Zuloaga «siempre acude a la llamada» cuando la asociación tiene algún proyecto en mente y le ha agradecido su ayuda para sacar adelante este festival.

Por su parte, el consejero ha destacado que este proyecto continúa la línea de su departamento de llevar eventos culturales «más allá de la S-20». También ha considerado que es una cita «excepcional y única» para Cantabria, por la que ha felicitado a los organizadores, y ha invitado a todos los cántabros a acudir a ella.

Compartir en: