El Mercado Nacional de Ganados (MNG) ‘Jesús Collado Soto’ de Torrelavega acogerá los días 7, 8 y 9 de junio la III Feria Agroganadera de Razas Cárnicas, que incluirá los concursos regionales de Raza Asturiana de los Valles y Pirenaica, una subasta de sementales y un mercado agroalimentario y muestras de artesanía.

Esta edición ha sido presentada por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria; el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas; el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias en funciones, Jesús Sánchez; y los presidentes de la Federación de Asociaciones de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria (FEAGAS) y de la Asociación Asturiana de Los Valles Lorenzo González y Francisco Pérez Peña.

Oria ha reafirmado el objetivo de las políticas públicas de «reducir la distancia que separa el sector ganadero del consumidor», para lo que es importante «potenciar la imagen del ganadero como productor de alimentos».

Así, ha explicado que cualquiera de los distintos modelos de negocio asociados al vacuno de carne será «más exitoso» cuanto «más cerca se halle del último eslabón de la cadena» y, en este sentido, el fin último del sector es «la puesta al servicio del consumidor final de carne de calidad».

Oria ha señalado que el productor de carne en Cantabria «está actualmente en una fase de actualización de su modelo de negocio», ya que muchos ganaderos que se dedicaban a la producción de leche han transformado su modelo de negocio en explotaciones de ganado de carne.

Además, ha destacado las acciones realizadas por la Consejería en este ámbito, en especial las dedicadas a la mejora genética y las nuevas ayudas para la «cultura del cebo de calidad» y para la mejora de la eficiencia del sector.

El consejero ha hecho referencia también al debate abierto sobre la Política Agrícola Común Europea (PAC), en cuanto al que, según ha dicho, la posición del Gobierno es «clara» y se centra en que ésta tiene que contribuir a la sostenibilidad económica y medioambiental e incidir en el relevo generacional y la lucha contra el despoblamiento.

Por su parte, Cruz Viadero ha destacado que el MNG se convertirá este fin de semana «de nuevo en el centro de la actividad ganadera de Cantabria» con esta feria que «en solo tres años se ha convertido en uno de los concursos importantes de Cantabria.», por lo que ha invitado a asistir a todos los ganaderos y aficionados a la ganadería.

En la misma línea, el presidente de Feagas ha dicho que es un «éxito» volver a celebrar la feria y ha destacado que la raza «ha mejorado mucho» gracias a los planes llevados a cabo por la Consejería de Medio Rural con este fin.

Compartir en: