El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha subrayado la importancia de la creación artística para «romper» con los prejuicios que se tienen sobre la discapacidad. Así lo ha manifestado en la inauguración, en la Casa de Cultura ‘Hermilio Alcalde del Río’ de Torrelavega, de la exposición ‘Con derecho al arte’, con obras de ocho artistas con discapacidad intelectual, residentes del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana.

El vicepresidente ha querido felicitar al CAD de Sierrallana por esta iniciativa que cumple su cuarta edición, y ha animado a que se visite, ya que, en su opinión, quienes lo hagan «van a salir sorprendidos y maravillados» por la calidad y singularidad de las obras que conforman esta muestra.

También ha querido poner en valor esta actividad que, como ha explicado la directora del CAD de Sierrallana, Silvia Mendieta, ha surgido tras comprobar que varias de las personas que viven en el centro están dotadas de ciertas aptitudes e inquietudes artísticas, que se han materializado en esta exposición.

Mendieta ha apuntado que el objetivo de esta muestra es presentar a algunos de los residentes de esta institución como «verdaderos artistas de pleno derecho» ante la sociedad.

Ha comentado que las obras están a la venta, y lo recaudado revierte en los propios artistas para facilitar su labor, y, además, poder acercarles a museos para que contemplen la obra de otros creadores.

El proyecto está inspirado en la filosofía del Creative Growth Art Center de Oakland, en California, un centro de artes plásticas y visuales para artistas con discapacidad intelectual que durante los últimos treinta años impulsa la auto expresividad artística.

El objetivo del Atelier Sierrallana es, por un lado, descubrir y potenciar las capacidades artísticas de personas con discapacidad intelectual y por otro, difundir y promocionar sus obras como contribución al mundo del arte contemporáneo actual. Acompañaban al vicepresidente los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez.