Torrelavega desarrollará un proyecto de conservación, incremento de la biodiversidad y ordenación del uso público en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Viesca, tras obtener una ayuda de 25.155 euros de la convocatoria de subvenciones del Gobierno regional para la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria del año 2018.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, que ha destacado que estas ayudas para espacios naturales protegidos han sido recuperadas por el Gobierno de Cantabria.

Las ayudas, con una cuantía máxima a las entidades locales de 30.000 euros, están convocadas por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural, y Torrelavega ha podido presentarse a la convocatoria gracias a que La Viesca ha sido declarada Área Natural de Especial Interés.

El proyecto presentado por Torrelavega, que ha sido preparado junto a SEO-BirdLife, prevé diversas acciones de restauración, conservación y divulgación en La Viesca dentro del municipio de Torrelavega, con el fin de contribuir a su naturalización y a potenciar la biodiversidad local.

Se articula en torno a dos tipos de acciones: de conservación y de mejora del uso público. Las primeras están destinadas mejorar la calidad del hábitat y a promover la biodiversidad mediante la creación de infraestructuras destinadas a acoger fauna silvestre; y las segundas a fomentar la conservación de este espacio a través de la complicidad de sus usuarios potenciales.

Entre sus objetivos específicos, figuran reducir y controlar la presencia de flora alóctona invasora, como el plumero o el bambú japonés; diversificar la masa forestal en zonas de dominio de la acacia; favorecer la presencia anfibios, la reproducción de aves en el entorno del parque o a las comunidades de murciélagos; mejorar el conocimiento y la percepción social sobre los valores ambientales de La Viesca; y promover la responsabilidad social y la participación de los ciudadanos en su conservación.

Urraca ha explicado que el proyecto se ha definido en función de los objetivos de las Normas de Protección de La Viesca, cuya finalidad es de garantizar la conservación de los valores que motivaron su declaración.