El Ayuntamiento de Torrelavega contratará de nuevo este año un servicio de retirada de nidos y trampeo de avispa asiática (vespa velutina) así como de otros heminópteros, es decir, abejas, abejorros, avispas comunes y otras especies, cuando por su localización puedan suponer un riesgo para la salubridad pública o para la seguridad.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, quien ha informado que en 2017 se retiraron 175 nidos de avispa asiática en el municipio.

Este año, una de las principales novedades, es que en el contrato se incluye la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas.

El servicio de prestará en el término municipal de Torrelavega, incluyendo, entre otros lugares, ya sean de naturaleza pública o privada, vías, parques y zonas ajardinadas, edificaciones, solares, descampados, praderas, espacios boscosos, riveras de ríos, etcétera.

También acudirá cuando sea requerido por los Servicios Veterinarios Municipales, la Policía Local, el Servicio de Protección Civil y del Servicio Contra Incendios y Salvamento. Se establecerá un plan de gestión que integre el diagnóstico de situación, la puesta en marcha de un programa de actuación y la posterior evaluación y seguimiento del mismo.

Además se creará un mapa de riesgos encaminado a determinar los puntos de concurrencia pública más sensibles como parques, bulevares, centros de asistencia sanitaria, colegios, residencias de ancianos, etcétera, ante la presencia de enjambres y nidos de insectos himenópteros. El mapa de riesgos delimitará las zonas de priorización de las actuaciones.

Compartir en: