La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio apoyará el proyecto de ampliación del Fluviarium de Liérganes dada la importancia de la instalación como «motor de atracción de visitantes a la localidad y dinamizador de la economía».

Así se lo ha trasladado el consejero, Francisco Martín, al presidente de la Asociación Naturaleza y Hombre -encargada de la gestión del ecomuseo-, Carlos Sánchez, quien ha adelantado que la ampliación contempla, entre otras acciones, la creación de nuevos acuarios y zonas de exposición, espacios de ocio infantil y un albergue.

Martín y Sánchez han analizado, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Consejería, el proyecto de ampliación del Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Pasiegas que, desde su inauguración en 2007, se ha convertido en «un centro de referencia» de difusión de los ecosistemas fluviales cantábricos así como del patrimonio natural, cultural y etnográfico de la comarca pasiega, según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La Consejería de Turismo estudiará la redacción de un convenio de colaboración que permita prestar el apoyo a la Fundación. Además de su labor didáctica y de concienciación de la población sobre la necesidad de conservar y respetar los entornos naturales, el consejero de Turismo ha valorado «el papel de dinamizador turístico y social» que desempeña el centro, visitado por 15.000 personas al año.

Según lo datos que maneja la Fundación Naturaleza y Hombre, la razón principal de entre el 50 y 60% de los visitantes que acuden a Liérganes es conocer el Ecomuseo.

«Este espacio se ha consolidado como reclamo para Liérganes y genera un impacto económico destacado para el municipio», ha insistido el consejero, al considerar que la ampliación y mejora de las instalaciones supondrá un «nuevo revulsivo para aumentar el número de visitantes y dotará a Liérganes de una instalación referente y de calidad en su oferta turística y cultural».

Compartir en: